Hugo Santiago Plascencia fue dado de baja como coordinador de Prevención del Delito de la policía municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, tras ser señalado como responsable de que policías facilitaran armas a estudiantes de una escuela.
El presidente municipal de la localidad, Roberto García Urbano, indicó que continúa la investigación para sancionar a los elementos que participaron en la 'charla de prevención' o un 'rally'.
La semana pasada, en el patio de la escuela secundaria Técnica 54 'Mariano Matamoros', policías de Purísima del Rincón se presentaron para llevar a cabo el programa Escuela Responsable.
El gobierno municipal informó que "hubo un Rally" con la intención de trabajar en prevención, reducir riesgos y alertar sobre la delincuencia. Sin embargo, durante dichas actividades los policías prestaron sus armas a los estudiantes y les enseñaron cómo usarlas.
En una fotografía se aprecia a una estudiante empuñar una pistola frente a sus compañeros, mientras que otra adolescente sostiene un arma larga.
Sobre lo ocurrido, directivos de la secundaria dijeron que el proyecto de trabajo que presentó la Policía Municipal no contemplaba el uso de armas de fuego.
El director de Seguridad Pública, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, dijo que “erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, los policías prestaron sus armas a los alumnos".
Varias organizaciones, entre ellas, la Red por los Derechos de la Infancia en México se han pronunciado sobre estos hechos y han expresaron la indignación y rechazo por el uso y presunto adiestramiento con armas a los adolescentes.