Feministas protestan en Tabasco para exigir justicia por feminicidios

Los colectivos insisten en que se declare la Alerta de Género en la entidad.
Los colectivos insisten en que se declare la Alerta de Género en la entidad.
FeminicidiosLos colectivos insisten en que se declare la Alerta de Género en la entidad.
Especial
M. Albert Hernández / corresponsal
2021-10-29 |21:14 Hrs.Actualización21:12 Hrs.


Con la clausura simbólica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la colocación de un altar dedicado a las muertas y desaparecidas por la violencia machista, feministas protestaron en Villahermosa para exigir justicia y procesos judiciales más ágiles.

Las muertes de Lizbeth y María Asunción, registradas esta semana, motivaron el descontento de los colectivos que insisten en que se declare la Alerta de Género en la entidad.

"Nos hacemos presentes hoy para exigirles a las y los empleados de gobierno que sean eficientes en su trabajo, que se eduquen en perspectiva de género", acotó una de las manifestantes.

Mediante un posicionamiento, criticaron las estadísticas que apuntan a sólo ocho feminicidios este año y que las agresiones contra las mujeres van a la baja, pues pocas denuncian y no hay certeza de que se clasifiquen correctamente las carpetas de investigación.

"Pues que estado tan seguro, cuando en menos de 72 horas se presentaron dos asesinatos", ironizó una de las asistentes.

Demandaron que ya no sea un "calvario" presentar una denuncia y que no se revictimice a quienes ya pasaron el trauma de haber sido víctimas de un delito.

FGE DETIENE A PRESUNTO ASESINO DE LIZBETH 

A la par de la protesta la FGE informó que la tarde de este viernes se confirmó la captura del presunto feminicida de Lizbeth Cambrano Vicente, originaria de Cunduacán, Tabasco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Tabasco  (FGE) detuvo a Rodrigo “N” en Cunduacán;  quien fuera pareja sentimental de la víctima.

Lizbeth tenía  22 años de edad y  tres meses de embarazo cuando fue brutalmente asesinada, el pasado domingo 24 de octubre, al interior de su vivienda ubicada dentro del fraccionamiento Huacapa en  Cunduacán.

De acuerdo a las autoridades, la joven había recibido múltiples golpes antes de ser estrangulada pues presentaba diversas huellas de violencia.