Gobernador de Tabasco rechaza vínculos con delincuencia organizada

Aseguró que su administración no cederá ante presiones del crimen
Aseguró que su administración no cederá ante presiones del crimen
Javier May.Aseguró que su administración no cederá ante presiones del crimen
Tomada de video
M. Albert Hernández/Corresponsal
2024-10-11 |15:24 Hrs.Actualización15:21 Hrs.

"Nuestro gobierno no está vinculado a la delincuencia", expresó el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al fijar un posicionamiento tras los hechos violentos ocurridos el jueves 10 de octubre en diversos puntos de Villahermosa y sus alrededores.

En conferencia de prensa, May Rodríguez advirtió que hay un "problema de drogadicción" en la entidad que ha avivado la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado por la plaza.

La noche de este jueves, después de quemar vehículos y negocios, los delincuentes dejaron una cabeza en la colonia Primero de Mayo, en Villahermosa y colgaron cartulinas y mantas en diversos puntos, incluido un kínder, en la colonia Indeco.

También circuló una grabación en la hombres encapuchados y armados hacían mención del gobernador y exigían la salida del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hugo Chávez, al que acusaron de proteger al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la pronta acción de las fuerzas federales y estatales, asegurando que "el orden se mantuvo y las actividades continuaron su curso" gracias a los operativos por tierra y aire que fueron desplegados de manera inmediata.

“No hubo pérdida de vidas humanas por estos hechos, pero entendemos la inquietud que esta situación genera en la gente”, afirmó, al tiempo que reiteró el compromiso de su administración de mantener a la población informada con veracidad sobre los acontecimientos de seguridad.

“Las manifestaciones de violencia no son por ausencia de la autoridad. Todo lo contrario, son porque hay presencia, acción y resultados de la autoridad”, aseveró.

En ese sentido, destacó que la coordinación entre las instituciones de seguridad ha sido fortalecida y que se han renovado titulares y mandos para mejorar la eficacia en la persecución de delitos.

"INTENTAN GENERAR DESCONFIANZA EN LA POBLACIÓN"

Javier May también mencionó que los actos violentos, que incluyeron videos y carteles con mensajes dirigidos al gobierno, son un intento de la delincuencia por generar desconfianza en la población.

Sin embargo, aseguró que su administración no cederá ante estas presiones y ratificó al general Víctor Hugo Chávez Martínez en la SSPC, quien cuenta con el "respaldo y confianza" del gobierno estatal y de las instituciones de seguridad federales.

“Nuestro gobierno no está vinculado a la delincuencia. Quienes se apartan del camino de la legalidad y traicionan al pueblo, son remitidos al proceso correspondiente”, puntualizó, dejando en claro que no existe ningún tipo de colusión entre su gobierno y el crimen organizado.

También hizo un llamado a la unidad entre la población y el gobierno para enfrentar juntos los retos en materia de seguridad.

“La seguridad es un trabajo colectivo y coordinado. Pueblo y gobierno vamos a mantenernos unidos”, insistió, invitando a los ciudadanos a colaborar mediante denuncias anónimas sobre los hechos delictivos, a través de la línea 089.

Además, subrayó que su administración está trabajando no solo en la respuesta inmediata a los actos de violencia, sino también en atender las causas estructurales que los generan, a través de programas sociales como "Sembrando Vida", "Pescando Vida" y "Crédito Ganadero a la Palabra", además de impulsar importantes obras que generarán empleo y bienestar para los tabasqueños.

“Con todo ello, vamos a empezar a revertir el abandono del pueblo. Y vamos a rescatar a los jóvenes. Los queremos en las aulas, en los centros culturales y deportivos, no en las calles”, concluyó.