Tras los recientes hechos delictivos contra migrantes registrados en Matehuala, San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil, llevaron a cabo un operativo "sorpresa" a la Policía Municipal de dicha ciudad.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que derivado de este operativo, se detuvo al titular de la corporación y tres agentes más por posesión de drogas. Además quedó evidenciada la complicidad con la que operan.
"Ya se hizo el operativo de Matehuala, fue Sedena quien lo encabezó, Guardia Nacional y Guardia Civil, a toda la policía municipal de Matehuala, como lo hemos venido haciendo en diferentes municipios, y casi todo han salido bien", dijo.
"Ahorita en Matehuala esta detenido el Director de la Policía, porque se le encontraron bolsitas con polvo blanco en su oficina, se va a definir de qué son, pero viene detenido. Vienen detenidos tres elementos más, ese es el resultado del operativo en Matehuala" añadió.
A la par, el mandatario lamentó lo que sucede al interior de la Policía Municipal, por lo que hizo un llamado enérgico al alcalde de Matehuala, Ivan Estrada Guzmán, para que tome cartas en el asunto ante esta situación.
"Hoy se tuvo que hacer ese ejercicio sorpresa y encontrando estos resultados que son muy lamentables. No sabemos por qué tenían esas sustancias en la oficina de consumo", dijo.
Por su parte el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló que la cifra final de migrantes rescatados es de 86, de los cuales 59 son extranjeros, de países como Venezuela, Honduras y El Salvador, el resto de origen mexicano.
Informó que ya se lleva a cabo la recabación de las entrevistas para iniciar con el proceso de repatriación a sus paises de origen, procesos que le corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM).
Además adelantó, que de las 86 personas rescatadas con vida, 27 son mexicanos que ya fueron reintegrados a sus hogares. En este grupo se encontraba una menor originaria de la Huasteca Potosina.
Ruiz Contreras reconoció que Matehuala es un área de oportunidad para que crimen organizado cometa este tipo de delitos contra migrantes.
La semana pasada, salió a la luz la desaparición de dos camionetas que trasladaban personas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila y que fueron interceptadas en Matehuala, San Luis Potosí.
En un principio se dijo que se trataba de turistas, sin embargo horas después se comprobó que eran migrantes que viajan sin documentación que acreditara su estancia en el país.
El operativo para dar con el paradero de 17 migrantes que se transportaban en estas camionetas, destapó una serie de delitos como tráfico de indocumentados y privación ilegal de migrantes en esa zona de San Luis Potosí.
En un barrido de dos días se dio con el paradero de 86 personas cautivas en casas de seguridad y hoteles. Se adelantó que el grupo delictivo que ejecuta estos delitos es uno que operan operan Doctor Arroyo, Nuevo León.