"Hoy no brilla Salvatierra": Luto por masacre apaga las luces de Navidad

El mega árbol fue encendido el 8 de diciembre
El mega árbol fue encendido el 8 de diciembre
Sin brillo.El mega árbol fue encendido el 8 de diciembre
Especial
Nación321
2023-12-20 |08:48 Hrs.Actualización08:47 Hrs.

Luto que apaga las luces navideñas. 

Tras darse a conocer el asesinato de 11 personas el pasado domingo en una posada que se llevaba a cabo en una exhacienda local, el municipio de Salvatierra, Guanajuato, procedió a apagar las luces del mega árbol navideño que había sido instalado en la Explanada del Carmen, en el centro de esta demarcación, como señal de luto por los hechos violentos. 

“Hoy no brilla una estrella, hoy no brilla Salvatierra”, dio a conocer la Dirección de Servicios Municipales en su cuenta de Facebook, quien tuvo a su cargo la coordinación de la decoración navideña en Salvatierra. 

“En honor a las víctimas, el árbol de Navidad se encontrará apagado por algunos días”, indicó al apagar las luces que fueron instaladas y que encendieron desde el pasado 8 de diciembre en el marco de las festividades por el fin de año. 

INDAGATORIAS

La Fiscalía de Guanajuato informó que, de acuerdo al avance de las investigaciones, la masacre de los 11 jóvenes de Salvatierra fue cometida por integrantes de un grupo criminal que opera en la zona sur del estado.

“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que opera en la zona”, aseguró este martes el fiscal regional, Navigio Agustín Gallardo Romero.

La madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023, un comando armado atacó a balazos a jóvenes que se divertían en una posada en la exhacienda de San José Del Carmen.

La Fiscalía informó que el ataque dejó como saldo 11 jóvenes sin vida y 14 lesionados. Además explicó que en el ataque se usaron al menos 7 armas de fuego, las cuales propinaron casi 200 balazos.

“En el lugar de los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 elementos balísticos que corresponden a armas largas calibre .223 y 7.62”, dijo la autoridad.

En un video mensaje difundido por la Fiscalía General del Estado, el fiscal regional dijo que, con base en las declaraciones de 35 testigos, la masacre fue cometida por hombres que fueron corridos de la fiesta, pero que luego regresaron acompañados por sujetos que portaban armas largas.

Además, el fiscal regional precisó que en este ataque, los criminales utilizaron siete armas de fuego, las cuales se ha acreditado que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región.