Ante el aumento de casos de desapariciones en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que no son tal, pues en la mayoría de los casos las personas se ausentan voluntariamente.
“No califiquen una ausencia como una desaparición. La mayoría de las personas que se ausentan vuelven a regresar y la mayoría de personas que se ausentan, lo hacen voluntariamente”, dijo.
El mandatario detalló que todos los días recibe información y deben delimitar qué casos se consideran desapariciones pues, hay un rango muy alto de personas que son localizadas en algún lugar, como los domicilios de los amigos, familiares, que se van a buscar trabajo o cambian de residencia.
“Así como lo preguntas tal parece que estuviéramos viviendo en un mundo de desaparecidos, ¿verdad?, y que ya no se encuentran, y no, no, no es así”, respondió el gobernador.
“Quiero que me digan cuántos casos conocen en este momento de personas que estén desaparecidas, salvo las que ya se volvieron un tema delictivo, un tema de seguimiento en una carpeta, parte de un asunto que se está investigando”.
Los comentarios del gobernador causaron molestia de quienes se han dedicado a buscar a sus familiares. El Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla reclamó que no serán callados pues Puebla se está cayendo a causa de la inseguridad.
De acuerdo a cifras oficiales, en enero de este año se denunciaron 30 personas desaparecidas en la entidad, es decir, un caso por día.
TAMBIÉN LEE: Desaparecidos en México: otra deuda del gobierno de AMLO