“No hace falta cambiar lo que está dando buenos resultados”: Ciro Murayama

Afirmó que en estos momentos el país cuenta con un sistema electoral sólido
Afirmó que en estos momentos el país cuenta con un sistema electoral sólido
Ciro Murayama.Afirmó que en estos momentos el país cuenta con un sistema electoral sólido
Especial
M. Albert Hernández
2022-02-15 |21:25 Hrs.Actualización21:24 Hrs.

VILLAHERMOSA, Tab.- “No hace falta cambiar lo que está dando buenos resultados”, expresó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón al señalar que no ve la necesidad de una reforma Electoral como la que impulsa Morena y que ha sido avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo señaló tras participar en el Foro Estatal Distritación Nacional Electoral en el Centro de Convenciones de Villahermosa, sostuvo que “las reformas electorales, dado que su objetivo es fijar las reglas de la competencia por el poder, deben ser fruto del mayor consenso y diálogo entre las fuerzas políticas”. 

Agregó que no ha habido ninguna reforma para ampliar la democracia que haya sido impuesta desde el gobierno, todas son fruto de reclamos democráticos.

Hoy tenemos un sistema electoral sólido, podemos ir a las elecciones electorales de 2024 sin una reforma Electoral sin duda alguna, las elecciones de 2015, 2018 y 2021 organizadas con las actuales reglas constitucionales y legales fueron elecciones sin sombras de duda”, añadió.

Cuestionado sobre los sueldos que perciben los consejeros electorales y las críticas en ese sentido, afirmó que este aspecto aún está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

VEDA ELECTORAL. 

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe pronunciarse sobre ninguna obra pública, incluyendo la inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, pues la constitución es clara y durante la veda electoral debe abstenerse de mencionar estos temas.

Indicó que será hasta después del 10 de abril que puedan las autoridades volver a pronunciarse sobre obras o acciones de gobierno y esto no deja lugar a dudas; incluso el TEPJF confirmó ya la medida cautelar emitida por el INE al presidente de la República para que no promueva la Revocación de Mandato.

“Esta reforma la aprobó la actual mayoría legislativa en el Congreso y la prohibición la fijó el propio partido del gobierno entonces no debería de haber ninguna sorpresa, ni ninguna duda. No es el tiempo de la promoción del gobierno, no es el tiempo de la difusión de sus logros y obras sino que es un tiempo de neutralidad para permitir que el debate se dé entre la ciudadanía”.

Murayama Rendón sostuvo que la Revocación de Mandato se realizará con los estándares de seguridad del INE aunque durante la solicitud hecha por ciudadanos se haya detectado irregularidades porque de una quinta parte de las firmas tenían inconsistencias, además de 700 rúbricas de personas que se encontraban en prisión.

“Más grave aún el caso de 17 mil 776 personas que ya habían fallecido cuando inició el proceso de recolección de firmas y los promoventes entregaron, ¿es racionalmente posible que un muerto haya dado su voluntad una vez fallecido? No, alguien simuló ese apoyo.

Hay que distinguir entre prácticas de simulación de apoyos y la Revocación, la Revocación no es una simulación, la está haciendo el INE con todos los parámetros”, expuso.