La mañana de este jueves se informó la recaptura de Ovidio Guzmán, líder del grupo delictivo ‘Los Menores’, información que fue confirmada alrededor de las 13:00 horas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 en un operativo que involucró a fuerzas de seguridad y criminales; aquel hecho fue conocido como ‘Culiacanazo’.
Un día después de este hecho, la columnista Lourdes Mendoza compartió en su cuenta de Twitter que Ovidio, apodado ‘El Ratón’, formó parte de un prestigioso colegio ubicado en la Ciudad de México donde, de acuerdo con la comunicadora, compartió aula con Alfonso Durazo Chávez, hijo de Alfonso Durazo Montaño, actual gobernador de Sonora.
“No me lo van a creer, pero revisando el anuario de un colegio que calificaría @lopezobrador_ como fifi, todo parece indicar que iban en el mismo grado (sexto de primaria) el hijo de @AlfonsoDurazo y Ovidio, el del Chapo!!! Obvio, esto fue hace unos años ... Quiuuuuuuboles!!!”, escribió Mendoza el 18 de octubre de 2019.
En sus respuestas, la periodista indicó que se trata del CEYCA, un colegio que formaba parte de Los Legionarios de Cristo.
¿Cómo era el CEYCA?
El CEYCA era una institución que ofrecía educación desde preescolar hasta bachillerato; sin embargo, el ciclo escolar 2020-2021 fue el último cursado ya que el colegio llevaba más de 10 años con una caída considerable de matrícula, además de que la pandemia habría afectado considerablemente.
Ubicado en la alcaldía Tlalpan, el CEYCA tenía dos sedes: la primera era donde se albergaban los niveles de preescolar y primaria, mientras la otra formaba alumnos de secundaria y bachillerato.
La escuela pertenecía a la Red de Colegios Semper Altius, que en español significa ‘Siempre más alto’, donde se imparte una formación integral en instituciones católicas y bilingües, que implementan el modelo educativo del movimiento Regnum Christi.