La reforma para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya cuenta con la aprobación de 17 congresos estatales, por lo que será enviada de nueva cuenta al Congreso de la Unión para la declaratoria de constitucionalidad y después promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante de que termine su mandato.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado, la reforma también debía ser validada en, por lo menos, 17 de los 32 congresos estatales para su promulgación. Hecho que logró sin ningún problema.
El primer congreso en aprobar la reforma fue el de Tabasco, pues tan sólo 24 horas después de haber recibido el proyecto de dictamen, los legisladores la avalaron con 27 votos a favor y ocho en contra, de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI.
La entidad que se convirtió en la 17 para darle el triunfo a la polémica reforma fue Nayarit, donde con 24 votos a favor y seis en contra, sin abstenciones, las y los legisladores locales de Nayarit votaron a favor de la minuta que militariza a la Guardia Nacional.
Mientras que el Congreso de Puebla aprobó el dictamen para que la Federación cuente con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).