Casi 17 horas después desde que inició la ola de violencia en Tabasco, con quema de vehículos y balaceras, la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado emitió un pronunciamiento "con relación a los incidentes de naturaleza delictiva ocurridos la noche del día 22 de diciembre de 2023" y aseveró que está en sesión permanente.
El comunicado que fue compartido por el gobernador Carlos Manuel Merino en redes sociales afirma que "gracias a la rápida actuación y coordinación de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, se pudo restablecer la paz en el menor tiempo posible", al tiempo que niega que en la entidad opere el crimen organizado.
Sin embargo, aunque en el mismo se pide a los ciudadanos no compartir información falsa, no se dan detalles sobre lo acontecido durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, ni tampoco se habla de detenidos. Esto a pesar de que se ha reconocido la quema de por lo menos 20 vehículos, incluso en la zona de la refinería Olmeca, el ataque a una gasolinera y disturbios en las cárceles.
“Los hechos de anoche iniciaron alrededor de las 19:30 horas. Una vez que se tuvo conocimiento de los eventos realizados por parte de la delincuencia, hubo una reacción institucional inmediata, coordinada y eficaz para combatir con toda la fuerza del Estado las acciones dirigidas a transgredir el orden público”.
Esto en referencia a la balacera que se presentó en el fraccionamiento Campestre, justo frente a la residencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena. En el lugar se aseguraron dos vehículos, pero sus tripulantes se dieron a la fuga.
“Los delincuentes, al observar la presencia de las autoridades de seguridad, se replegaron sin afectaciones a la sociedad civil”, dice la mesa.
Además, añadió que como se determinó desde inicio de la temporada decembrina, se reforzaron las acciones de vigilancia, con apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, para asegurar el libre tránsito en todas las carreteras del estado y así se encuentran desde anoche.
“Quienes conforman la Mesa de Seguridad garantizan a la ciudadanía tabasqueña que en ningún momento el Estado de Derecho ha estado en riesgo y que la situación de gobernabilidad en los penales se encuentra bajo control”; sin embargo, hubo tres motines con un saldo de dos muertos y tres heridos.
Y tras las críticas de integrantes del PRI, PAN y PRD que cuestionaron la gobernabilidad en el estado, la mesa agregó que “en Tabasco ningún grupo de delincuentes ha estado ni estará por encima de la fuerza del Estado. Tenemos un compromiso de que no habrá impunidad, daremos con los responsables. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
Finalmente, indicó que las autoridades se encuentran profundizando las investigaciones para esclarecer los acontecimientos, deslindar responsabilidades, y determinar si el evento del Fraccionamiento Club Campestre tiene alguna relación con los disturbios generados por parte de grupos delincuenciales.