VIDEO: Entre lágrimas, rescatan migrantes abandonados por su guía en La Rumorosa

Las labores de búsqueda iniciaron a las 11 de la mañana y terminaron a las 2:30 a.m. del día siguiente
Las labores de búsqueda iniciaron a las 11 de la mañana y terminaron a las 2:30 a.m. del día siguiente
Rescate.Las labores de búsqueda iniciaron a las 11 de la mañana y terminaron a las 2:30 a.m. del día siguiente
Especial
Nación321
2023-07-23 |13:18 Hrs.Actualización13:16 Hrs.

Tras 15 horas de búsqueda en la zona montañosa de La Rumorosa, elementos de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California localizaron y auxiliaron a cinco migrantes de nacionalidad peruana y colombiana, entre ellos un menor de edad enfermo.

El rescate se dio luego de que durante la mañana del 18 de julio pasado, el C-4 de la entidad reportó su extravío, tras un contacto inicial, vía telefónica a las 11 a.m., con una de las personas migrantes.

Después de unas acciones de búsqueda y nueva comunicación telefónica, uno de los migrantes extraviados mencionó el sitio donde de encontraban y, tras varias acciones de localización, ubicaron -a las 16:40 horas- en la zona rocosa, a los dos primeros migrantes, de 20 y 26 años, quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su “guía” los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular.

Inmediatamente se les hidrató con agua y suero vida oral para luego continuar con la búsqueda; en compañía de uno de ellos, que era el padre de la familia extraviada (una mujer de 22 años y un niño de 4 años) comentó que su pequeño había comenzado a presentar signos de deshidratación.

De esa manera comenzó el descenso por áreas de difícil acceso, hasta ubicar, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, a su familia, así como un muchacho de 30 años originario de Perú quien sentado sobre una amplia piedra agradeció, entre lágrimas, haber sido rescatado; ya no contaban agua ni alimento.

Después de 40 minutos, y ya en mejores condiciones, inició el ascenso y extracción de este grupo de personas migrantes. A las 02:30 horas del 19 de julio ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.