¿Cuánto tardarás en pagar un crédito hipotecario?

Patrimonio.
Te explicamos cómo funciona un crédito hipotecario
Patrimonio.
Te explicamos cómo funciona un crédito hipotecario

¿Cuánto tardarás en pagar un crédito hipotecario?

Patrimonio.Te explicamos cómo funciona un crédito hipotecario
Especial
2019-08-22 |08:15 Hrs.Actualización08:15 Hrs.




Si te preguntas cómo funciona un crédito hipotecario y cómo se determina el plazo de tus cuotas, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, tiene para ti una lista de los factores más importantes que las instituciones toman en cuenta al determinar un tiempo para saldar tu deuda.

Entre los elementos más determinantes al aceptar o negar un crédito hipotecario se encuentra el tiempo de pago. Este concepto se refiere a los años que tendrás para terminar de cubrir la deuda de tu crédito hipotecario y poder considerarte dueño de la propiedad que adquieras.

Dependiendo de la entidad financiera y de otros factores externos, este tiempo podría marcarse desde 5 años y alcanzar hasta 30 años; por lo que nunca está de más analizar las diferentes partes de la solicitud y cumplir con todos los requisitos importantes para un crédito hipotecario y así hacer del tiempo de espera lo más cómodo y adecuado según tus objetivos y situación económica.

MONTO PRESTADO 

El valor de la propiedad es el primer factor determinante de este plazo. Esto se debe a que las instituciones financieras analizan a profundidad la propiedad que deseas comprar por medio de un avalúo inmobiliario, y determinan el monto de dinero que te otorgarán como beneficiado.

La forma en la que funciona un crédito hipotecario es por medio de tasas de interés fijas, variables o mixtas, las cuales son una especie de garantía que las instituciones imponen para protegerse de situaciones inesperadas, como pérdida de la capacidad de pago o intento de fraude.

TIPO DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Existen distintos tipos y requisitos para obtener créditos hipotecarios. Muchos requieren que cumplas con condiciones específicas, como un monto fijo de salario, antigüedad en tu trabajo, una edad específica, un ahorro y enganche significativos, entre otros.

El Infonavit y Fovissste apoyan a trabajadores con beneficios del Seguro Social e Issste, mientras que la banca comercial ofrece productos financieros al público en general.

Dependiendo de la institución de tu preferencia, y las condiciones que esta ponga para conceder un crédito, podrás determinar el tiempo que tendrás para pagar una hipoteca.

TU SALARIO

Tomando todo lo anterior en cuenta, en instituciones como el Infonavit, el Fovissste o bancos privados, dependiendo del tipo de crédito hipotecario que hayas elegido y el valor total de la propiedad, deberás comprobar que cuentas con un salario mensual suficiente para cubrir los pagos de la hipoteca, así como que tienes un trabajo fijo con el cuál respaldar esta deuda.

Este salario determinará el monto de tus aportaciones mensuales y por lo tanto, el tiempo que tendrás para terminar de pagar la hipoteca. 

Por ejemplo, en caso de que quieras acceder a un crédito de más de un millón de pesos, haciendo aportaciones mensuales de 8 mil 400 pesos, tendrás que comprobar, al menos, ingresos de 24 mil pesos al mes en un plazo de 20 años.

Si, por otro lado, deseas que el plazo disminuya a 15 años, eligiendo un crédito hipotecario de condiciones similares, tendrás que comprobar ingresos de 25 mil 772 pesos para solicitar y obtener este préstamo.

Desde conocer a fondo los requisitos para solicitar un préstamo, hasta considerar todos los aspectos que determinan sus condiciones, tener en mente el proceso de cómo funciona un crédito hipotecario es una acción inteligente que te permitirá elegir la mejor opción para ti y para tus finanzas personales.