El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) beneficiará a las 12 millones de personas que viven en las cercanías y será una alternativa para las aerolíneas de bajo costo, aseguró el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
En entrevista con A21 confirmó que para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se distribuirán las operaciones en cinco aeropuertos: AICM, Toluca, Puebla, Cuernavaca y el Felipe Ángeles.
Detalló que resulta urgente "revivir" el mercado del Aeropuerto de Toluca y mejorar la conectividad del resto, además de que, reconoció que empresas extranjeras, como Air France, le han hecho saber que no se van a cambiar al AIFA hasta que exista conectividad terrestre.
“El AIFA puede ser un hub para algunas empresas, sobre todo a las de bajo costo les conviene tenerlo como hub, pero cada línea podrá escoger el suyo. Es indudable que el AIFA tendrá su propio mercado, que inicialmente estará compuesto de la gente que viva en Satélite y Ecatepec, tan solo esa zona viven como 12 millones de habitantes, es una mancha urbana muy importante”.
Jiménez Pons dijo que el Aeropuerto de Toluca actualmente es deficiente, pues tuvo algunos problemas por la altura y la temperatura, pero podría atender el mercado del surponiente.
El subsecretario señaló que Cuernavaca puede servir para los que salgan de Coyoacán, San Ángel y hacia el sur, solo falta desarrollar algunos puentes hacia Cuernavaca y se impulsará su mercado, “todo tiene una lógica, una lógica que se va a imponer en la medida que habilitemos esa infraestructura”.
Como parte de las propuestas de conectividad terrestre, el funcionario federal señaló “un sistema de tren ligero que tomaría por el oriente, por el circuito mexiquense exterior o la conexión de esta línea que viene de Siervo de la Nación (Autopista Urbana)”.