"Soy responsable pero tengo la conciencia tranquila", dijo el presidente ante los señalamientos contra el gobierno por el manejo de la pandemia de COVID-19 y la demanda contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
En la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre si asumiría la responsabilidad histórica y jurídica de la atención y la actuación del gobierno frente a la pandemia, AMLO aseguró que sí lo haría y defendió la forma en la que se actuó.
"En todos los casos el presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas", dijo.
Comentó que la eficacia consistió en que la gente ayudó cuidándose, sin necesidad de recurrir al autoritarismo y sin medidas obligatorias como el toque de queda, tal como ocurrió en otros países.
El presidente reconoció la labor de los médicos, quienes arriesgaron su vida y "se aplicaron a fondo" pues fue necesario capacitar a muchos, toda vez que México enfrenta un défict de profesionales de la salud. Dijo que pese a los momentos difíciles ningún enfermo se quedó sin cama y que en un hecho histórico, todo el sector salud trabajó de la mano.
Asimismo, celebró el trabajo que implicó traer vacunas a México y ser el primer país en América Latina en aplicarlas. Incluso comparó que hubo menos muertes que en Estados Unidos y Brasil.
"La agarraron contra Hugo porque nos ayudó pero imagínense no tener a un profesional con las capacidades de Hugo, nos acaban. Puede haber mejores científicos pero cómo explican y en una pandemia que tiene que ver con todos, lo fundamental es la comunicación. La molestia es que querían agarrar un pollito y le salió gallo", dijo.