El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, a la Barra Mexicana de Abogados y a los colegios de abogados "para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional", una vez que se concrete la posible resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
En conferencia mañanera, López Obrador adelantó que legisladores de oposición y la SCJN llegaron a un acuerdo para que el PAN presente un recurso para declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa.
“Resulta que va a ser nulificado. Seguramente, ya se pusieron de acuerdo con los del PAN, con Creel y otros legisladores. Van a presentar los legisladores de oposición un recurso para declarar inconstitucional la aprobación de la cancelación de los fideicomisos. Están dispuestos a no respetarlo”, dijo.
Asimismo, exhibió algunos de los excesos que actualmente gozan los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, entre los que destacó: