AMLO plantea debates interesantes sin soluciones interesantes, dice Meade

Pese a que no es priista, Meade podría obtener la candidatura presidencial de ese partido
Pese a que no es priista, Meade podría obtener la candidatura presidencial de ese partido
¿Caballo negro?Pese a que no es priista, Meade podría obtener la candidatura presidencial de ese partido
SHCP
Carlos Manuel Rodíguez y Nacha Cattan
2017-09-12 |20:37 Hrs.Actualización23:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Meade puede ser el rival priista de AMLO en 2018

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló este martes de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial en 2018 por Morena.

Meade, uno de los probables candidatos presidenciales del PRI, destacó durante una entrevista con Bloomberg que López Obrador "es muy conocido" pues "ha estado haciendo campaña por más de 18 años".

El titular de Hacienda agregó que el líder de Morena "ha planteado muchos debates interesantes", aunque afirmó que "no creo que haya presentado muchas soluciones interesantes".

López Obrador lidera la más reciente encuesta de El Financiero de presidenciables, con 30% de las preferencias, seguido de Margarita Zavala del PAN con 28%, y de Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, con 24%.

(Foto: Cuartoscuro)

COBERTURAS PETROLERAS

México probablemente expandirá marginalmente su cobertura petrolera para 2018 al liberalizar los precios de la gasolina, mientras que el costo para el gobierno de proteger las exportaciones de crudo, frente a una drástica caída en los precios, será aproximadamente el mismo que para este año, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Cada año, México compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión en lo que se considera la mayor, y más discreta, cobertura anual de petróleo en Wall Street.

La secretaría de Hacienda dijo en su propuesta de presupuesto de 2018 al congreso la semana pasada que se empleó una estrategia de cobertura para garantizar el precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, tanto a través de opciones de venta como de un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, o FEIP.

"Estamos lo suficientemente avanzados como para estar seguros de que la cobertura de 46 dólares y el fondo de estabilización tienen un buen apoyo", dijo Meade en la entrevista con Bloomberg.. Moverse a un precio libre de la gasolina "jugó un papel al mirar cuánto cubriremos".

El fondo de estabilización y la menor dependencia de los ingresos petroleros ayudará a evitar que los desembolsos del gobierno aumenten a medida que el programa se expande, dijo Meade.

BONO CATÁSTROFE

El terremoto en la costa sur de México de la semana pasada debería activar una parte del bono de catástrofe del Banco Mundial, si se confirma la ubicación en Chiapas y su magnitud de 8.2 grados, dijo Meade en una entrevista con Bloomberg News. 

El Banco Mundial y otros inversionistas tienen 30 días para determinar si la magnitud y ubicación del terremoto que sacudió a México la semana pasada cumple con parámetros para activar el bono catastrófico.

El Banco Mundial emitió en agosto el bono de hasta 360 millones de dólares contra pérdidas por ciclones tropicales y terremotos en México.

(Foto: Cuartoscuro)

TLCAN

Las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá han ido bien y las expectativas del gobierno sobre los resultados no han cambiado porque las discusiones están evolucionando como se predijo, aseguró Meade. 

Los tres países dijeron después de reunirse para una segunda ronda de conversaciones a principios de este mes en México que buscarán concluir las negociaciones a finales de año.

La economía de México está superando las expectativas previas de desempeño, pero hay varios riesgos en el horizonte, incluyendo las renegociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales de julio de 2018. 

México ha presionado para intensificar las conversaciones para que no interfieran con las elecciones. El líder anticipado en la carrera presidencial, Andrés Manuel Lopez Obrador, ha amagado con poner a consulta y quizá poner fin a una reforma energética que abrió la perforación de petróleo a licitantes privados.