AMLO propone que el 21 de marzo del 2021 sea consulta de revocación de mandato

Propuesta.
El presidente consideró importante que los mexicanos decidan si lo quieren mantener en el cargo
Propuesta.
El presidente consideró importante que los mexicanos decidan si lo quieren mantener en el cargo

AMLO propone que el 21 de marzo del 2021 sea consulta de revocación de mandato

Propuesta.El presidente consideró importante que los mexicanos decidan si lo quieren mantener en el cargo
YouTube/Gobierno de México
2019-06-18 |07:49 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta fecha podría marcar un parteaguas en la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que propondrá una nueva fecha para que se lleve a cabo la consulta ciudadana que decidiría si se mantiene en el Poder Ejecutivo o renuncia al mismo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que esta nueva fecha sería el domingo 21 de marzo de 2021 en lugar del 6 de junio de 2021, día en el que se llevarán a cabo las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 13 gubernaturas.

"¿Qué propongo? A ver si se acepta, primero: que no se gaste más, que el mismo gasto que se proponga para el proceso electoral de 2021 incluya lo de la consulta para la revocación del mandato, y si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que eso sería lo mejor, en un solo ejercicio, que se adelante sin costo adicional la consulta para la revocación del mandato y estuve viendo, fíjense, porque que la suerte cuenta mucho, la fortuna, decía Maquiavelo, la política es virtud y fortuna, virtud y suerte, pues estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021. ¿Y qué creen? Es domingo, cae en domingo, ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos", dijo AMLO.


La propuesta del presidente López Obrador se da luego de que un sector de la oposición en el Congreso de la Unión mostrara su rechazo a que la consulta ciudadana para decidir si se queda o renuncia a la Presidencia de México, sea el mismo día que la elección federal intermedia.

Los legisladores opositores argumentan que de realizarse dicha consulta el mismo día en el que millones de mexicanos eligen a sus nuevos diputados federales y se renuevan 13 gubernaturas, implicaría una ventaja para el partido del presidente, Morena.

"Los senadores y diputados federales de oposición, que actúan de manera legítima y nosotros los reconocemos, sostienen que no debe de llevarse a cabo el ejercicio de consulta para ver si continúa o renuncia el presidente el mismo día de la elección intermedia federal de 2021. Yo estoy haciendo la propuesta de que sea el mismo día, para no gastar, para que se entregue una boleta más y se pregunte '¿quieres que continúe el presidente o que renuncie'?, al mismo tiempo que se va a elegir a diputados federales, a gobernadores, pero ellos (los opositores) sostienen que esto tiene un propósito político-electoral y que va a significar sumar simpatías porque va a favorecer a un partido, al que yo pertenezco, y por eso no aceptan la reforma", dijo López Obrador.

La propuesta del presidente López Obrador se da luego de el pasado 12 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Senado para la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Ley Federal de Austeridad Republicana y la reforma constitucional sobre revocación del mandato.

Para que se apruebe esta reforma constitucional se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los legisladores.

AMLO aclaró que desde hace mucho tiempo viene planteando la revocación de mandato porque los mexicanos no deben de soportar a una mala autoridad-

"Cuando se elige a un presidente o a un gobernador se hace por seis años pero en ocasiones a los dos, tres años ya hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantarlo todo el periodo? Hay casos en donde llega un presidente, llega un gobernador, bien respaldado, bien calificado, y empieza a cometer actos de corrupción y al año, dos años, ya perdió popularidad, ya no tiene autoridad y cuando un gobernante ya no tiene autoridad y no tiene respaldo ciudadano, ya no tiene autoridad moral, ya no sirve, entonces hay que quitarlo y por eso la revocación del mandato, ese es mi planteamiento", expresó el titular del Poder Ejecutivo.