Porque la declaración del presidente se tomó como una advertencia para meter la mano en las próximas elecciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que estaría atento de que no se lleve acabo fraude electoral en las próximas elecciones legislativas del 2021 sin que esto interfiera con el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades", aseveró en su conferencia de prensa matutina.
Y aunque dijo que para vigilar las elecciones está el INE, eso no le impide a él denunciar intentos de fraude.
"Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave; es decir, el que se le acuse de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que se falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Y es en serio", dijo el mandatario.
López Obrador también descalificó a esa institución al afirmar que es un organismo costoso que nunca ha garantizado comicios limpios y libres.
Las declaraciones del presidente provocaron diversas reacciones de los que él llama adversarios.
Pertenezco a la generación de mexicanos que lucho para que las elecciones no las controlara el gobierno, tomó años lograr el INE independiente y ahora AMLO quiere regresarnos a los tiempos en que presidente dictaba el resultado electoral. AMLO es Echeverria recargado. https://t.co/zrBgVDezet
— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) June 22, 2020
Ya salió Don Viejito a decir que se va a convertir en guardián de las elecciones... alguien avísele que para eso está el INE, mejor que se ponga a trabajar en lo que debe porque tiene al país hecho pedazos.
— Gloria L (@GlodeJo07) June 22, 2020
Ahora resulta 🤦🏻♀️
La última persona que debe ser guardián del INE es precisamente el presidente.
— Johanna Asiain (@JohAsiain) June 22, 2020
Nos anuncia la muerte inminente del INE. Nos guste o no pic.twitter.com/7kFeDfK4ke
— CLAUDIA es CLAUDIA (@panaclo) June 22, 2020