Porque el nombre del exmandatrio podría relucir en el juicio de Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes que, si así se solicitara, habría cooperación con Estados Unidos para dar información sobre el exmandatario Felipe Calderón, en relación al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante ese sexenio, y sus nexos con el narcotráfico.
"En el marco de la legalidad nuestra, si se solicita, hay convenios de colaboración internacional y existen convenios de cooperación con Estados Unidos, en ese marco se entregaría la información", comentó al ser cuestionado al respecto.
"Si recibe la solicitud de EU para dar información sobre @FelipeCalderon, ¿estaría dispuesto a colaborar?", preguntó un reportero a @lopezobrador_. "En el marco de la legalidad, si se solicita, hay convenios de colaboración, (...) se entregaría la información", contestó. pic.twitter.com/XH0dNUs0Mv
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 5, 2020
Aun así, López Obrador pidió no adelantarse a los hechos y esperar a que continúe el juicio contra García Luna en EU.
"Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas el expresidente Calderón nos haya robado la presidencia", declaró.
López Obrador precisó que actualmente no hay una investigación contra Felipe Calderón en Estados Unidos, aunque podría verse implicado en declaraciones del juicio.
"Lo que puede suceder, pero eso depende de la investigación y no tiene por qué haber ningún sesgo en lo político y en la aplicación de la ley, lo que puede pasar es que en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón", aclaró.
Además reiteró que solo se iniciaría juicio contra el expresidente en caso de que la ciudadanía lo pidiera.
El domingo, el exmandatario dijo que era falso que su Gobierno tuviera información sobre nexos de su exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, con el narcotráfico, tras declaraciones hechas por Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.