Porque la venta del avión presidencial fue una de las promesas de campaña de AMLO
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), inició este miércoles el proceso formal para la venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón que usó Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, el banco de desarrollo destacó la publicación de la investigación de mercado que marca el inicio de dicho proceso.
Detalló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hizo pública la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores, acompañada de información y especificaciones técnicas de la aeronave.
Fuente: Cuartoscuro
La solicitud puede ser consultada en el portal https://www.ungm.org/Public/Notice/85981 y el registro de interesados estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril, en tanto la fecha límite para solicitar aclaraciones es el 12 de abril.
Por medio de un acuerdo específico, Banobras colabora con la UNOPS para asegurar la transparencia en el proceso y garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano en el proceso de enajenación de la aeronave, puntualizó el banco de desarrollo.
Fuente: Cuartoscuro
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ese organismo internacional ya tiene el aviso de la venta del avión presidencial que está en California, Estados Unidos, “y se van a vender alrededor de 70 aviones y helicópteros”, por lo que se espera obtener 10 mil millones de pesos.
El avión es un modelo Boeing 787-8 que tuvo un costo de 2 mil 952.4 millones de pesos y que originalmente serían cubiertos en un periodo de 15 años. La aeronave presidencial tiene una capacidad para 242 pasajeros. El José María Morelos y Pavón puede alcanzar una velocidad de 903 kilómetros por hora y puede recorrer hasta 14 mil 500 km sin recargar combustible.
El avión presidencial fue estrenado el 10 de febrero de 2016 durante un viaje realizado a Hermosillo, Sonora, donde el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de estudiantes destacados de primaria y secundaria.