Los diputados aprobaron recientemente la eliminación de 13 fideicomisos para el Poder Judicial, que involucran un monto de 15 mil 400 millones de pesos. Como parte del debate, los legisladores insistieron en la necesidad de enfocar los recursos económicos a quienes más los necesitan.
En contraste, los mismos diputados aprobaron la creación de un nuevo fideicomiso, que será utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a favor del Tren Maya, pero ¿Qué es un fideicomiso?
Es un contrato legal en el cual una persona o entidad, denominada fideicomisario, transfiere la propiedad de ciertos bienes, activos o recursos a otra persona o entidad, la cual recibe el nombre de fiduciario, explica Actinver. El propósito es que el fiduciario los administre entre uno o más beneficiarios.
En México hay dos categorías de fideicomisos, estos son los públicos y los privados. Dentro de los privados están los fideicomisos educativo, inmobiliario, familiar y el hipotecario.
Lo primero es que se entregan los bienes al fiduciario, quien se convierte en el titular legal, por lo que adquiere la responsabilidad de administrarlos y utilizarlos bajo las condiciones establecidas en un contrato.
El fiduciario tiene la obligación de actuar a favor de los beneficiarios que son quienes recibirán los activos del fideicomiso.
Para elegir el tipo de fideicomiso más conveniente, es necesario conocer las características de cada uno, estas son las que describe Actinver: