Estamos en pleno mes patrio y es típico que en las celebraciones del 15 y 16 de septiembre haya pirotecnia, pero puedes denunciar la quema de cohetes en la calle porque quien truene este tipo de juegos puede recibir una multa o sanción con trabajo comunitario.
Los cohetes contaminan, pueden causar accidentes, quemaduras; además, estresan a nuestras mascotas. Debido a cuestiones ambientales y culturales esta práctica se ha dejado de lado y se han implementado medidas para sancionarla en la Ciudad de México.
De entrada, el reporte de la quema de cohetes en la vía pública podrá realizarse a través de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para efectos de presentación de los responsables ante un Juez Cívico.
Recuerda que la pirotecnia 🧨🚫 no es un juego. No permitas que las y los menores de edad 👩🧑 jueguen con ella, pues podrían resultar seriamente lesionados. 😓#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/QdJbYTcRAw
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 12, 2021
Pero también existe otra vía para reportar estos incidentes en la calle: debes comunicarte a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Ciudad de México, marcando al (55) 5208-9898, donde se levantará un reporte o igual al 911.
En el marco de las fiestas patrias 2021, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) exhorta a la ciudadanía a evitar la compra y quema de cohetes, ya que se trata de se trata de una infracción a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
El artículo 28 Facción VII señala: “Son infracciones contra la seguridad ciudadana (…) detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente”.
Pero no solo eso, la misma ley señala que la multa por tronar cohetes es motivo de multa o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
En el caso del Estado de México, el uso de fuegos artificiales es regulado, sin embargo, se ha concluido que el motivo principal de los accidentes por explosiones e incendios derivados por la manipulación de los juegos pirotécnicos es precisamente por el incumplimiento de los preceptos legales.