Tras votar en contra de la reforma eléctrica, diputados del PAN, PRI y PRD fueron señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de "traidores a la patria". Incluso, Morena aseguró que impulsaría una campaña para exhibir las fotografías de los legisladores... pero, ¿de verdad se puede acusar a quienes votaron en contra de una iniciativa constitucional de traición a la patria? Acá te explicamos..
¿QUÉ ES TRAICIÓN A LA PATRIA?
Dentro del Código Penal Federal, Segundo Libro, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo I: Traición a la Patria, artículo 123, en términos generales, se considerará traidor o traidora a la patricia aquella persona que "realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero" y contempla una sanción de cinco a 40 años de prisión.
¿SE PUEDE ACUSAR A DIPUTADOS?
En palabras de Jesús Garza Onofre, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las acusaciones de López Obrador son parte de una cuestión mediática, ya que por una decisión legislativa no se puede acusar de este delito.
“Me parece más una cuestión retórica. Se le olvida al presidente al hablar de traición a la patria, es que los legisladores, están blindados por la propia configuración del sistema político mexicano. Es decir, todo lo que se debata en sede parlamentario goza de una presunción. Acusar de traición por una decisión legislativa es imposible", declaró en entrevista para Milenio.
Según lo establecido en el Código Penal Federal, se requiere de pruebas contundentes para comprobar este tipo de delitos; es decir, para ver cómo está ayudando a otro país en contra de los intereses de la nación, lo cual es muy difícil, al menos en este caso.
Por su parte, el académico de la unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, especialista en Derecho Constitucional, Sergio Márquez Rábago, aseguró que el votar en contra de una reforma es una expresión propia de la libertad de opinión y votación que tienen los diputados, por lo que no está dentro del delito de traición a la patria.
“Es irresponsable de alguien que debiera en principio conocer la ley y proteger la calidad del proceso deliberativo y respetar al que no piensa como él”, indicó.
¿QUIÉN HA SIDO ACUSADO?
Calderón
En marzo de 2021, el expresidente Felipe Calderón fue uno de los primeros actores políticos en ser señalados como traidores a la patria, pues el Flavio Sosa, extitular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.
El activista explicó que, de acuerdo con la denuncia, durante el tiempo que Calderón Hinojosa fue presidente de la República, usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras
Sin embargo, hasta el día de hoy, Felipe Calderón no ha recibido nada más que ese señalamiento.
Peña Nieto y Videgaray
En noviembre de 2020, la FGR denunció al expresidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria por tener "su propio aparato de poder criminal" en el caso de Odebrecht, en el que supuestamente ofreció dinero a cambio de votos a favor de la reforma energética aprobada durante su mandato.
También, la Fiscalía consideró que el Peña Nieto utilizó a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como un “instrumento” para cometer “traición a la patria y cohecho".
PAN
Otro de los casos más recientes se registró en septiembre de 2021, luego de la visita de algunos miembros del partido español conservador VOX a México, ya que senadores de Morena denunciaron que el Grupo Parlamentario del PAN violó la soberanía nacional y cometió traición a la patria al invitar a líder del partido, Santiago Abascal, en la sede de uno de los tres poderes de la unión.
Los morenistas se pronunciaron en contra de los legisladores panistas que firmaron la Carta de Madrid, por tratarse, señalaron, de un documento que atenta contra los derechos fundamentales y “por reunirse con xenófobos, antifeministas, racistas, misóginos y colonialistas”.
Pero Morena no presentó una denuncia formal ante la FGR.
Entre sus especificaciones que vienen incluidas en los artículos 123, 124, 125 y 126 del Código Pena Federal se encuentran:
Pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos a quien:
Pena de prisión de cinco a 20 años y multa hasta de 25 mil pesos a quien:
Pena de dos a 12 años de prisión y multa de mil a 20 mil pesos a quien:
El Artículo 126 detalla que se aplicarán las mismas penas a los extranjeros que intervengan en la comisión de los delitos a que se refiere dicho capitulo, con excepción de los previstos en las fracciones VI y VII del artículo 123.
ACUSAN A AMLO Y MORENA DE INCITAR AL ODIO
Por su parte, el PAN responsabilizó a AMLO y al dirigente de Morena, Mario Delgado, de cualquier acto, agresión o atentado que sufran nuestros legisladores o el líder nacional, Marko Cortés, por la peligrosa campaña de odio y violencia que han iniciado en su contra.
“Esta es otra muestra más de la autocracia en la que el presidente quiere que vivamos, donde no solo no se respeta la libertad y el derecho a disentir, sino se busca reprimir amedrentando, persiguiendo y hostigando a los legisladores de oposición, unidas las y los mexicanos debemos recordarle a López Obrador que aunque él viva en un palacio, México no es una monarquía, México es y seguirá siendo una democracia, donde se respeta a todos y sus diferentes formas de pensar”.
En un comunicado, demandaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a garantizar la seguridad de los diputados federales, luego de que Mario Delgado diera a conocer que realizarán asambleas públicas, instalarán muros de la ignominia y colocará tendederos con carteles con las fotografías y nombres de los legisladores que no votaron a favor de la reforma eléctrica.
Marko Cortés aseguró que la coalición "Va por México" salvó a nuestro país de una de las peores reformas que se han visto, la cual pudo provocar altos niveles de contaminación, afectación a la salud de los mexicanos, elevados costos en los recibos de luz, y aún más pérdidas de inversiones y empleos.