Dirigentes piden a Peña firmeza y unidad en diálogo con Trump

Para lidiar con el mandatario estadounidense, Peña Nieto debe mostrar una actitud decidida, aseguraron líderes
Para lidiar con el mandatario estadounidense, Peña Nieto debe mostrar una actitud decidida, aseguraron líderes
Negociar firmemente.Para lidiar con el mandatario estadounidense, Peña Nieto debe mostrar una actitud decidida, aseguraron líderes
AP
El Financiero
2017-01-30 |07:25 Hrs.Actualización07:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque de la negociación con Trump depende gran parte de lo que ocurra en México en los próximos años

Líderes de los sectores políticos, empresariales, legislativos, académicos y del clero en México rechazaron las presiones y amenazas de Donald Trump, y expresaron la necesidad de “negociar con firmeza y unidad nacional” la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que “el gobierno tiene que tomar una postura en la que, en primer lugar, demuestre la estatura de México, que está muy por encima de los deseos y las afrentas del señor Trump”.

Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Peña Nieto a “actuar con firmeza”, ya que “hasta el momento no lo ha hecho”. Demandó “cerrar filas”, pero sin “ser comparsas” y “no andarse por las ramas”.

El empresario Carlos Slim recomendó, desde el pasado viernes, que “en estas negociaciones, en las que a mí me da la impresión de que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojos, pero tampoco sin entregarnos”.

Manuel Herrera, presidente de Concamin, advirtió que lo primero que debe prevalecer es una negociación comercial equitativa y equilibrada, que sea garantizada por el gobierno federal con firmeza, así como también resguardar el respeto y dignidad de los mexicanos.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, pidió “continuar negociando con firmeza y convicción, en un diálogo basado en la dignidad y el respeto a la soberanía de cada país, y buscando beneficios para los mexicanos”.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, confió en que “ojalá en las próximas semanas haya el espacio para negociar y dialogar con dignidad e igualdad, no de rodillas, se pueda retomar el diálogo porque es importante continuar con la ruta de integración comercial y económica de América del Norte”.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) concluyó que fue correcta la decisión del gobierno mexicano de cancelar la reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos, y destacó que una imagen de liderazgo que antepone los intereses políticos por los de su país, siempre tendrá un mayor apoyo en la toma de decisiones.

El presidente de la Concanaco-Servitur, Enrique Solana Sentíes, comentó que México no debe permitir que nadie le imponga un yugo basado en su poder económico.

El cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la unidad y la paz para enfrentar las agresiones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “México debe creer en el diálogo, optar por los puentes y no por el muro de la vergüenza, de la ignominia”, señaló. Y pidió a los fieles católicos: “No se dejen vencer por el desánimo”.

Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, subrayó que la nueva relación con EU de ninguna manera debe partir de la sumisión, y llamó a un diálogo “sin confrontaciones y sin ofensas” de ambas partes.

La internacionalista del CIDE, Kimberly Nolan, sostuvo que “México obviamente no es débil, porque tiene muchos puntos a su favor, que son sus herramientas… Nosotros estamos resolviendo un problema muy importante para los americanos, que también es su asunto; si no quieren cooperar, ¿por qué nosotros tenemos que seguir cooperando en este tema de migración?”