Porque no podemos cantar victoria en el tema de los aranceles
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que no existe ningún acuerdo secreto con el gobierno de Estados Unidos.
"No hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo entre México y EU está aquí, no hay nada más", afirmó esta tarde durante la presentación del informe de la visita de la delegación mexicana a Washington, esto luego de que Donald Trump mostrara a medios un documento sobre un supuesto acuerdo secreto con México.
Asimismo, Ebrard aseguró que México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos con las medidas acordadas en conjunto con el gobierno de Trump.
Si en dicho lapso no se logra el objetivo, Ebrard recordó la insistencia de EU en que México se convierta en un Tercer País Seguro, lo que significa que se acepte en territorio mexicano a quienes no logren entrar a Estados Unidos, esto con la finalidad de que no sean remitidos a su país de origen.
El canciller detalló que la idea de que México sea un Tercer País Seguro fue planteada por el gobierno de EU en la ronda de negociaciones, lo cual fue rechazado por autoridades mexicanas.
🔴Sigue en vivo la conferencia de prensa, encabezada por el secretario @m_ebrard, con motivo del seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de EE. UU.https://t.co/jxSRd4KdG7
— SRE México (@SRE_mx) 11 de junio de 2019
"En 45 días yo espero que tengamos buenos resultados (...) Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo", reconoció el canciller.
Asimismo, Ebrard aseguró que en 45 días se evaluarán los resultados de los acuerdos y, dijo, que en caso de que no sean positivos se harán nuevas negociaciones.
¿Qué medidas aplicará México para lograr su objetivo? Ebrard indicó que a partir de mañana entrará en funciones la Guardia Nacional en la frontera sur del país, donde más de 6 mil elementos serán desplegados y serán reforzados los puntos de control fronterizo, esto abonado a que autoridades mexicanas se comprometieron a detectar y desmantelar redes de trata.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard detalló cómo fueron las negociaciones con el gobierno de Trump, y aseguró que el el Vicepresidente Mike Pence fue un factor determinante.