Bajo el alegato de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no lo notifica oficialmente de las restricciones acerca de no hablar sobre la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más en su contra.
El conferencia de prensa mañanera, el Presidente exhibió nuevamente los contratos que han firmado las empresas de Xóchitl Gálvez con distintas dependencias del Gobierno de México, y del sector privado, durante los últimos nueve años.
Sin embargo, esta vez, el Presidente dio a conocer detalles de dichos convenios y reveló que Operación y mantenimiento a edificios inteligentes, una empresa ligada a Gálvez y oficialmente de dos de sus familiares, ha recibido 16 millones 47 mil pesos en contratos, desde 2015 a la fecha, de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al hablar de este dato, AMLO recordó que en más de una ocasión Gálvez ha protestado para pedir la no desaparición del INAI.
"¡Miren quién está aquí! El Instituto de la Transparencia, el que se creó para 'cuidar que no haya corrupción' ¿Saben cuánto cuesta mantener este instituto? mil millones de pesos cada año, porque ganan muchísimo dinero los consejeros del Instituto, es un aparato burocrático ¿Cómo no va a defender la señora al INAI?", criticó.
Asimismo, sobre una empresa que legalmente pertenece a Gálvez, High Tech Services, el Presidente cuestionó que dicha firma tuvo contratos con desarrolladores de la alcaldía Miguel Hidalgo, justo cuando la aspirante panista era jefa delegacional de esa demarcación.
En total, reiteró, ambas empresas han recibido mil 400 millones de pesos, en los últimos nueve años, por diversas contrataciones en el sector público y con desarrolladores.