"Fueron diseñadas para robar": Se lanza López Obrador contra concesiones

Llamó a que el próximo o próxima presidenta evalúe si las concesiones son "buen negocio para la nación"
Llamó a que el próximo o próxima presidenta evalúe si las concesiones son "buen negocio para la nación"
Se lanza.Llamó a que el próximo o próxima presidenta evalúe si las concesiones son "buen negocio para la nación"
Cuartoscuro
Alicia Pereda
2023-07-06 |09:48 Hrs.Actualización09:48 Hrs.

Al acusar que fueron acuerdos 'leoninos', el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó esta mañana en contra de concesiones que gobiernos pasados entregaron a empresas privadas.

AMLO consideró que estos convenios, que se hicieron principalmente al final de los sexenios, para otorgar concesiones publico-privadas en espacios como autopistas, cárceles, servicios en hospitales y ambulancias, "solo fueron diseñadas para robar". 

"Todas esas concesiones que se hicieron han resultado un fiasco, pero además son instrumentos para robar. Si hablamos de concesiones de autopistas ¿Cómo es posible que se paguen impuestos y que además cuando uno necesita un servio tenga que volver a pagar? ¿Entonces para qué fue el impuesto? Lo mismo las cárceles ¿Cómo se van a privatizar?", cuestionó.

 A la par, AMLO habló de concesiones en el sector salud que, desde su perspectiva, han resultado negativas para el erario público.

"Por ejemplo, sólo en seis de nueve hospitales, que se acordó fueran públicos-privados, tenemos que pagar a las empresas de servicio 6 mil millones de pesos al año (...) esto es obligado por 20 años ¡Es un robo!", condenó y habló también del caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"En el caso del ISSSTE, está el tema de la subrogación, que ni las ambulancias no son del Instituto, sino de una empresa privada (...) estamos recuperando lo que se puede", indicó.

En este contexto, llamó a que el próximo o próxima presidenta evalúe si las concesiones son "buen negocio para la nación, porque no estamos aquí para que se hagan buenos negocios para los particulares, pero no para la Nación".