El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su administración investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por suspender la multa de 9 mil millones de pesos a Iberdrola en un juicio donde se habrían falsificado documentos.
En su conferencia de prensa reveló que, en caso de encontrar una irregularidad, se procederá contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
"Presumimos, no quiero adelantar, de que hubo falsificación de documentos. Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder, es lo que tenemos que hacer", declaró.
La semana pasada, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola, la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acusó a la empresa energética de no contar con la atribución para vender, revender o, por cualquier acto jurídico, enajenar capacidad o energía eléctrica.
“Por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía”, acusó el órgano regulador.
Se prevé una primera audiencia en tribunales durante septiembre, donde la empresa Iberdrola tendrá que argumentar que no cometió ilegalidades con los esquemas de autoabasto.