El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, adelantó que para marzo del 2023 deberá estar terminado el hospital de Tula, Hidalgo, el cuál se construirá en los terrenos de la fallida refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se edificaría durante el sexenio de Felipe Calderón.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Robledo Aburto declaró: "Conversamos con el director de Pemex, se visitó el predio; la verdad que por la ubicación, por las condiciones mismas del terreno, que además facilitarían mucho una construcción rápida para que podamos restablecer los servicios allá en Tula. Ya estamos en los trámites, en realidad para hacer este proceso de donación, recibirlos y empezar a trabajar en este proyecto con la intención de concluir en marzo del próximo año".
También informó que el hospital de la zona, el cual fue afectado por las fuertes lluvias del año pasado, se sustituirá con la construcción de uno mucho más grande, con 114 camas y nuevas especialidades. Destacó que será un modelo que también atenderá a personas que no cuenten con seguridad social.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), la Secretearía de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se apoyará con el nuevo Sistema de Salud Pública, así como lo están haciendo actualmente con la vacunación contra COVID-19.
AMLO señaló que se trabajará para tener todo el personal médico requerido en los hospitales públicos; así como medicamento e infraestructura. El mandatario federal confía que este año se logren 26 entidades federativas con sistemas de salud de primer nivel.
Aseguró que "el nuevo Sistema de Salud Pública será de los mejores del mundo", es su compromiso, reitera. Dio a conocer que hasta el momento ya van 12 estados analizados para este nuevo plan de salud.