Porque la corrupción es uno de los lastres que impide que México avance
José Antonio Meade lleva menos de 24 horas como el precandidato oficial del PRI para buscar la Presidencia en 2018, pero ya ha levantado un poco de polémica tras hablar de corrupción.
Primero, en una entrevista que concedió al diario El País, se le preguntó si investigaría casos de corrupción de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sin importar quiénes estén involucrados.
Y esta fue la respuesta de Meade.
"Es que me parece que caemos de nuevo en el planteamiento personal. Tenemos que movernos en un esquema en el que la pregunta no sea válida. Un esquema que funcione para todos, en donde el acceso a la justicia y a la rendición de cuentas sea igual para cualquier funcionario. Vamos a funcionar bien cuando la pregunta deje de tener mérito. Cuando alguien piensa: “El problema depende de” es que no entiende el problema de fondo.
De inmediato, en redes criticaron la postura del exsecretario de Hacienda porque no contestó directamente
—Sr. Meade ¿está dispuesto a investigar casos de corrupción de esta Administración, involucre a quien involucre?
— Magui (@elemloe) 3 de diciembre de 2017
— pic.twitter.com/aPeknBrW1Q
Algunos aseguraron que la respuesta de Meade obedece a que la impunidad seguirá
"Tenemos que movernos en un esquema en que la pregunta no sea válida" dice @JoseAMeadeK a El País. La preguntan era si investigaría la corrupción si él llega a la Presidencia ( @EPN incluido).Nadie entendió porque #Meade no quiere ni va a contestar, si permitirá impunidad
— martha zamarripa (@m_zamarripa) 4 de diciembre de 2017
Y algunos hasta se burlaron de la respuesta.
-¿Licenciado meade, usted está dispuesto a investigar casos de corrupción?
— Bustamanta (@estromatolite) 3 de diciembre de 2017
-Los pollitos dicen pío pío pío...
-Esa no era la preg...
-Cuando tienen hambre, cuando tienen frío.
Las críticas no pararon ahí, pues el 3 de diciembre, un día después de la entrevista, Meade se registró de manera oficial como precandidato presidencial del PRI y en su discurso aseguró que una vez instalado en Los Pinos, combatirá la corrupción desde el primer minuto.
"Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano".
Y claro, en redes contestaron
@Ultrapuebla Meade dijo que va a combatir la CORRUPCIÓN???? Se van a suicidar todos los PRIISTAS o se van a ir en cadena a la cárcel con el o no entendí
— Rebeca (@AguillonChantir) 4 de diciembre de 2017...Y DICE MEADE QUE COMBATIRÁ LA CORRUPCIÓN, ¿USTEDES CREEN QUE METERÁ A @EPN A LA CÁRCEL?, SI, COMO NO
— CHILANGO (@jramiroMX) 4 de diciembre de 2017
“¡Peña, Peña!”, arenga Meade desde el PRI; lo califica de “arquitecto del cambio” y “un gran mexicano” https://t.co/gaQhmkDcCH
Pero esta no es la primera vez que Meade hace referencia al tema, en marzo de 2017, en su discurso en el XII Congreso de los Jóvenes de la Universidad Panamericana, destacó que Hacienda, secretaría que encabezaba, cerraba el paso a la corrupción a través del combate al lavado de dinero y la evasión fiscal.
"Son espacios donde hubo abusos y se ha buscado que esos abusos se traduzcan en una querella que se traduzca eventualmente que vayamos viendo que quien cometió. sobre todo con recursos públicos, uso indebido, un abuso de la confianza que se depositó, lo vayamos enfrentando con las consecuencias de ley", dijo.
Y cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que la dependencia a su cargo proporcionaría toda al información necesaria para que se castigaran todos los posibles actos de corrupción denunciados.
Esto, luego de que Ricardo Anaya, líder del PAN y Agustín Basave, entonces líder del PRD, acusaran a varios funcionarios de la Sedesol de estar involucrados en actos de corrupción y coacción del voto.
En febrero de 2016, Meade presentó el nuevo esquema de Contraloría Social que tiene como objetivo vigilar que los programas sociales funcionen de manera correcta y con transparencia.
"Queremos que el trabajo de la Secretaría sea transparente y que en nuestra actividad diaria, nunca medie corrupción”.
¿El aspirante presidencial abordará más a fondo este tema conforme pasen los días?