Porque los presidentes también disfrutan y se emocionan con los partidos del Tri en los mundiales.
Ya estamos todos entusiasmados porque después de cuatro años de espera, regresa la emoción de un Mundial de futbol; además, comenzamos Rusia 2018 enterándonos de que México será sede del Mundial 2026, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose así en el primer país en hospedar tres justas mundialistas.
Por eso y porque al igual que tú, los políticos también se emocionan con el Mundial, aquí te contamos cómo han vivido los mundiales pasados nuestros presidentes y expresidentes.
BRASIL 2014
Peña Nieto, su familia y su gabinete vivieron intensamente los cuatro partidos que disputó la Selección en la pasada edición del mundial de futbol. En el primer partido, México venció a Camerún 1-0, y así se festejó el gol en la oficina del primer mandatario.
Después, en el segundo encuentro, México empató con el anfitrión con una gran actuación del portero Guillermo Ochoa, quien dejó en ceros su arco.
Finalmente, la Selección venció 3-1 a Croacia en el tercer partido, con lo que aseguró su pase a la siguiente ronda.
El presidente llamó al entonces director técnico, Miguel Piojo Herrera, para felicitarlo a él y a los jugadores.
México se enfrentó a Holanda en los octavos de final. Después del gol de Gio Dos Santos todo parecía miel sobre hojuelas para la Selección, pero vino la tragedia, y los holandeses dieron la vuelta con un penal marcado en los últimos minutos de juego.
Hay gente que sigue contando los días desde el momento en que el delantero holandés Arjen Robbenuna se clava al césped y consigue un penal, la jugada quedará marcada en la memoria de los mexicanos con la etiqueta #NoEraPenal.
SUDÁFRICA 2010
Cuatro años antes, a la Selección le tocó estar en el grupo del anfitrión en el primer Mundial organizado en el continente africano y no solo eso, le tocó abrir la justa en el partido de inauguración contra Sudáfrica.
El entonces presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala fueron invitados por la FIFA y el gobierno sudafricano para acudir a la gran apertura.
Había mucha expectación con respecto al primer juego de la Selección porque nunca una selección anfitriona que inaugura su Mundial ha perdido ese primer partido y México era favorito ante Sudáfrica. Al final el partido terminó en un empate 1-1.
Después de ese partido, la Selección sorprendió venciendo a Uruguay y a Francia para clasificarse a los octavos de final, en donde la carga del famoso quinto partido volvió a cobrar factura y se perdió 3-1 contra Argentina.
ALEMANIA 2006
Otro que vivió un Mundial de manera especial fue el panista Vicente Fox, quien se encontraba en una situación muy similar a la que se encuentra ahora el presidente Peña Nieto. El comienzo del Mundial en tierras bávaras coincidió con las últimas semanas de campaña de la elección presidencial en la que se eligió a su sucesor.
Pero la competida contienda, que terminó con una cerrada elección en la que resultó electo Felipe Calderón por una diferencia menor al 1% sobre Andrés Manuel López Obrador, no le impidió al entonces presidente disfrutar de los partidos del Tri.
En el primer partido, la Selección venció 3-1 a Irán; el presidente lo vio y celebró acompañado de su esposa Marta Sahagún.
Después de un empate sin goles ante Angola, la Selección se jugaba el pase a la siguiente ronda ante el rival más fuerte del grupo: Portugal. México comenzó el partido recibiendo un gol tempranero, pero luego Francisco Kikín Fonseca empató el juego y así celebró el gol Fox, su esposa e invitados como el clavadista Romel Pacheco.
Portugal después volvió a anotar, pero México tuvo con un penal la oportunidad de descontar antes del final; sin embargo, Omar Bravo lo falló y así fue como reaccionó Fox.
Aunque se perdió el encuentro, al seleccionado mexicano le alcanzó para llegar a la siguiente etapa en la que se enfrentó a Argentina. Debido a un golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra, México perdió el encuentro y se quedó, de nuevo, a tan solo un pasito del quinto partido.
COREA-JAPÓN 2002
Antes, a dos años de comenzar su gobierno, Vicente Fox vivió su primer Mundial como Presidente. La fiesta empezó desde que despidió al selecionado nacional antes de que emprendieran su viaje a tierras asiáticas.
Fox pudo disfrutar como presidente de una de las mejores etapas de la fase de grupos que ha dado la Selec,ción. En 2002, el tricolor se enfrentó primero a Croacia y lo venció 1-0; después, con Ecuador ganó 2-1, y cerró la etapa con un empate 1-1 ante Italia con un recordado golazo de Jared Borgetti.
Con estos resultados, México se clasificó como primer lugar del grupo a la siguiente fase, motivo por el cual el presidente dio una rueda de prensa uniformado con los colores del representativo mexicano.
Con toda la expectativa de romper con la barrera del cuarto partido, México llegó como favorito ante Estados Unidos en los octavos de final y todo México, hasta el presidente, se despertó temprano para ver en vivo el partido de su Selección.
Pero la historia se repitió y México perdió ese encuentro 2-0, dejando a muchos mexicanos con esta misma expresión de su presidente.
¿Y EL PRESIDENTE ACTUAL?
RUSIA 2018
Los seleccionados nacionales ya están en Rusia y se enfrentan este domingo a su similar de Alemania. Antes de partir, el presidente Peña Nieto les deseó suerte en el abanderamiento oficial.
Y aunque aún no comienzan los partidos para el seleccionado mexicano, el presidente ya tuvo oportunidad de festejar. Lo hizo con la noticia de que México será sede compartida del Mundial en 2026.
¡Ganamos! Norteamérica será sede del #Mundial2026 #Unidos2026 #United2026 🇲🇽🇨🇦🇺🇸 ⚽️ pic.twitter.com/pcEMAwD5Hw
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 13 de junio de 2018