Si durante Semana Santa aprovecharás algunos días para cuestiones religiosas o como vacaciones laborales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes un decálogo con recomendaciones para que te cuides.
1. Disfruta el paseo con tu familia en un sitio cercano a tu domicilio
Si necesitas un lugar para relajamiento y esparcimiento, busca uno que no signifique una celebración que te lleve a concurrir en sitios con muchas personas.
2. Aprovecha la semana mayor para pasar el tiempo con la familia
Pasa estos días con personas cercanas de tu entorno. Evita estar con otras familias para disminuir el riesgo de propagación.
3. Asistir a lugares con poca gente
Busca lugares poco concurridos, ya sean públicos como la playa o comerciales como restaurantes.
4. Si sales, hazlo en grupos máximos de cinco personas, a lugares al aire libre y con buena ventilación
El subsecretario pide recordar que la calidad del aire en términos de la propagación del COVID-19 depende de que estés en espacios abiertos que permitan la buena circulación del aire.
5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa
López-Gatell apuntó que hay momentos en el día donde plazas públicas, centros recreativos y playas tienen menor afluencia, lo cual es mejor para evitar contagios.
En tanto, en turismo local, hay personas que asisten a lagos o ríos y acampan ahí. Sin embargo, esto puede no ser una buena opción para personas adultas mayores, por lo que es mejor volver a casa.
6. Con familiares o amistades, ten encuentros seguros
Limita la cantidad de personas con las que te encuentres, y mantén sana distancia con ellas. Que las reuniones no te hagan olvidar el distanciamiento.
7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa
El funcionario destacó que la Iglesia Católica mexicana ha ayudado a mantener bajo el aforo en eventos religiosos.
8. Protégete del calor: usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate
Esta es una recomendación general no directamente referente al coronavirus, sino para la etapa de calor y para tiempos vacacionales. Es importante hidratarse y protegerse de la exposición directa al Sol o espacios muy calurosos.
9. Sigue medidas básicas de protección
En todo momento recuerda las medidas ante la pandemia, como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial.
10. Si te es posible, quédate en casa
Considera evitar la convivencia para bajar el riesgo de contagios.