Las 3 advertencias de AMLO ante la nueva elección para gobernador de Puebla

En Puebla.
AMLO volvió al estado que tendrá elección extraordinaria para gobernador el 2 de junio próximo
En Puebla.
AMLO volvió al estado que tendrá elección extraordinaria para gobernador el 2 de junio próximo

Las 3 advertencias de AMLO ante la nueva elección para gobernador de Puebla

En Puebla.AMLO volvió al estado que tendrá elección extraordinaria para gobernador el 2 de junio próximo
Especial
2019-03-10 |15:18 Hrs.Actualización15:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta elección ocurrirá por la muerte de la gobernadora panista

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla y lanzó tres advertencias ante la elección extraordinaria por la gubernatura de ese estado, que se realizará el próximo 2 de junio, luego de que en diciembre pasado falleció en un accidente aéreo la gobernadora Martha Erika Alonso, junto con su esposo, el exgobernador poblano y senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Esto advirtió el presidente de México este domingo en Puebla, Puebla, donde encabezó un acto para entregar apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar.

1. ELECCIONES LIMPIAS

AMLO aseguró que la próxima elección poblana es una oportunidad "para hacer valer la democracia" y pidió que sean unos comicios limpios y libres, sin compra de voto, sin acarreo de personas para votar y sin falsificar los resultados electorales.

Además, el presidente recordó que ya se aprobó una reforma constitucional, que impulsó, para aumentar el catálogo de delitos graves, los cuales no permiten la posibilidad de que los imputados salgan bajo fianza:

"No es advertencia, mucho menos amenaza, pero ya logramos que sea delito grave la corrupción, que no lo era (…) y ya reformamos la Constitución para que sea delito grave el fraude electoral"

«AMLO»

2. NO APOYARÁ A NADIE

Mientras que la coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano prevé postular como candidato a Enrique Cárdenas Sánchez, Morena definirá a través de una encuesta quién será su abanderado para buscar la gubernatura de Puebla en junio próximo. Entre los precandidatos del partido de AMLO se encuentran Miguel Barbosa, quien quedó en segundo lugar de la elección de 2018 y quien acusó fraude en ese proceso, así como Alejandro Armenta.

Sin embargo, el presidente AMLO advirtió que no apoyará a ningún candidato en la elección para definir al sucesor de la difunta panista Martha Erika Alonso:

"Que nadie se atreva a usar mi nombre para decir que tiene mi apoyo (…) yo nada más tengo un amo, mi único amo es el pueblo de México"

«AMLO»

Además, López Obrador dijo que no intervendrá en le proceso de Morena para definir a su candidato: "Nada de que 'Vengo de la lucha contigo desde hace 40 años y voy a ser candidato'". Además, el presidente aseguró que su gobierno no permitirá que se utilicen recursos públicos para favorecer a algún candidato o partido.

Durante la campaña de 2018, AMLO buscaba la Presidencia y Miguel Barbosa la gubernatura poblana y encabezaron varios mitines en Puebla. El ahora presidente dijo que ya no puede hacer campaña debido a que encabeza el gobierno federal.

3. SIN VISITAS 

El presidente dijo que su visita de este domingo a Puebla será la última antes de las elecciones extraordinarias de junio, pues busca evitar que se le señale por buscar intervenir en el resultado de la contienda:

"Para que no haya ningún motivo para cuestionamientos de nuestros adversarios, he decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones, pasando las elecciones estoy de nuevo en Puebla"

«AMLO»

El tabasqueño aclaró que solo acudirá a territorio poblano si surge una contingencia mayor. "Toco madera, si hay algo urgente entonces sí vengo, siempre van a contar con el presidente de México", señaló.

SU AMOR POR PUEBLA

El presidente López Obrador dijo este domingo que siente "amor" por Puebla debido a que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, vivió varios años en ese estado. "Aquí trabajó, aquí estudió en la universidad y me ayuda mucho, me da buenos consejos y no es para presumir pero es una mujer inteligente que me está respaldando en mi trabajo", dijo el morenista.

Aunque es originaria de la Ciudad de México, Gutiérrez Müller es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Letras por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además, la académica se desempeñó como periodista cubriendo diversas fuentes en ese estado.