Lozoya se lanza contra gobierno de AMLO por no procesar a Peña Nieto y Videgaray

Lozoya criticço que solo se le procese a él por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht
Lozoya criticço que solo se le procese a él por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht
Acusa.Lozoya criticço que solo se le procese a él por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht
Cuartoscuro
Nación321
2023-07-19 |08:23 Hrs.Actualización08:20 Hrs.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no actual legalmente en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray y solo procesarlo a él por los casos de corrupción en Odebrecht y Agronitrogendos

Durante la audiencia que se llevó a cabo este martes ante un juez de control, Lozoya Austin reprochó que la actual administración ha preferido actuar en su contra por una cena que no estaba prohibida en lugar de actuar contra otras personas, esto, en referencia de Peña Nieto y Videgaray Caso. 

El exfuncionario recordó que fue fotografiado en el exclusivo restaurante Hunan el 9 de octubre de 2021, luego de que había rechazado acudir a una audiencia porque estaba bajo “arraigo domiciliario”.

Después de que circularon la imágenes de Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medida cautelar al de prisión preventiva, que un juez finalmente concedió.

Durante su audiencia, el exdicrector de Pemex recordó ese episodio para reprocharle al gobierno de López Obrador su falta de actuar contra el expresidente y su exsecretario de Hacienda. 

“Es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no ir a restaurantes o jugar golf en Boston y Madrid”, expresó Lozoya pero no mencionó los nombres de los exfuncionarios, quienes residen en estas ciudades de Estados Unidos y España, respectivamente. 

Lozoya Austin se lanzó contra el Gobierno Federal luego de que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) elevaron en 200%, de 10 millones de dólares a 30 millones de dólares, el monto de la reparación del daño por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

“La narrativa es falsa e inverosímil; la UIF y Pemex desde enero de 2022 pidieron por escrito 3.4 mdd, ahora piden el 200% más. Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en la extorsión...Acepté pagar el 100% de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración o por qué la extorsión?”, dijo.

“Después de estos actos de autoridad de acoso y extorsión, quién querrá en sus cinco sentidos colaborar con el gobierno, parece que la política le gana a la justicia. Estoy sentado aquí por una farsa, yo me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que se dijo aquí”, agregó. 

(Con información de Diana Lastiri y Proceso)