México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje por las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario afirmó que la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo y que la máxima de Benito Juárez, "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", siempre será la guía en las acciones en materia de política exterior.
"Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo de perdón y de respeto mutuo", dijo en su discurso.
Por ello, citó como ejemplo que ahora tienen buenas relaciones con la iglesia católica, debido principalmente a que el Papa Francisco es "defensor de los pobres".
El presidente agradeció la presencia de Francia representada por Barbara Pompili, ministra de Transición Ambiental, país al que reconoció como el que más objetos arqueológicos e históricos puso a disposición del gobierno mexicano para montar la exposición conmemorativa.
"Y cómo reclamarle en estos tiempos a los rusos el asesinato del gran escritor y político León Trotsky, que estaba asilado en nuestro país, si hasta en la Guerra Fría mantuvimos con relaciones", y comentó que cuando enfermó de COVID-19, el presidente Vladimir Putin ofreció enviarle médicos y le deseó pronta recuperación.
En ese mismo tenor, López Obrador reconoció las relaciones que México tiene con China, Japón, Italia, Irlanda, Bangladesh, Dianamarca, Sudáfrica, Bolivia, Guatemala, Canadá, Cuba y Emiratos Árabes Unidos.