Con salarios de los 500 a los 15 mil pesos, las jugadoras de futbol de la Liga MX han enfrentado topes salariales debido a un pacto entre clubes y la liga, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionará a 17 equipos de futbol por un total de 177.6 millones de pesos.
De acuerdo con la Comisión, además del tema salarial, los clubes y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) limitaron la movilidad de los jugadores y la posibilidad de negociación de sus contratos debido al “pacto de caballeros”, lo que fue considerado una práctica monopólica absoluta.
En una resolución del pleno, se determinó que los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas al imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, profundizando la brecha salarial; además de que segmentaron el mercado de los deportistas al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.
¿De cuánto era el salario de las mujeres futbolistas en la Liga MX?
La Comisión Federal de Competencia Económica explicó que se había establecido un pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las futbolistas.
Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron tres categorías salariales y después se estableció un cambio:
Dicho tope quedó establecido en el del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, además de que la FMF verificaba el cumplimiento de la medida.
La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio para manipular los salarios y evitar que los equipos compitieran por su contratación a través de mejores condiciones laborales para las deportistas.
Esto no sólo repercutió negativamente en su ingreso, sino que tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.
Los clubes que cometieron estas prácticas son:
Sancionan al “pacto de caballeros” en el futbol mexicano
Además de los salarios, la Cofece identificó un acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores.
Los 17 clubes sancionados, quienes contaban con el respaldo de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención, mejor conocido como “pacto de caballeros”, con el que cada club afiliado a la Federación registraba a sus jugadores bajo contrato, pero a su vencimiento, mantenían el derecho de retenerlos.
Si un club distinto estaba interesado en el futbolista, debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” e incluso pagar una contraprestación por el cambio.
La conducta que se llevó a cabo de de junio de 2008 a diciembre de 2018 limitó la competencia de los clubes en la contratación, restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.
Los equipos de la Liga MX sancionados por el “pacto de caballeros” son: