El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que haya hecho un acuerdo con su antecesor Enrique Peña Nieto para ganar las elecciones presidenciales de 2018.
“Imagínense el argumento de que yo hice un acuerdo con Peña Nieto y que por eso gané, pues no. Yo lo que hice fue agradecerle a Peña Nieto que no se metió, como lo hizo (Vicente) Fox y como lo hizo (Felipe) Calderón y como lo hicieron otros”, aseguró el jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El jueves, el excandidato presidencial Francisco Labastida afirmó que el PRI ayudó con votos para que López Obrador ganara la Presidencia y dijo que la falta de acciones contra Peña Nieto es una respuesta a los favores que le hizo al morenista en 2018.
El actual mandatario explicó que lo único que hizo fue reconocer que Enrique Peña Nieto no cediera a las presiones para que José Antonio Meade declinara en favor de Ricardo Anaya en las elecciones de 2018 y no intervino en los comicios.
“No impidió que yo pudiese llegar con el voto de los ciudadanos a la Presidencia, como sí lo impidió Fox y a todos nos consta”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Andrés Manuel López Obrador dijo que reconoció la acción del exgobernante priista porque sabe que “la fuerza de un presidente, incluso siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, más si se tiene a la institución y el presupuesto”.
“Tengo que reconocer eso, pero yo estoy aquí por el apoyo del pueblo, por eso estamos avanzando en la transformación”, comentó.
Además, López Obrador mostró parte del discurso de su toma de posesión, en el que agradeció a Peña Nieto por no intervenir en las elecciones presidenciales de 2018.
“Públicamente le hice el reconocimiento de esto que estoy aquí ahora sosteniendo, esta gran revelación de Labastida a la paladina de la libertad, que por un tiempo engañó, Carmen Aristegui”, concluyó.