Ordena INE al presidente López Obrador no hablar más de la revocación de mandato

Será juzgado por el TEPJF por promover el ejercicio en su conferencia matutina
Será juzgado por el TEPJF por promover el ejercicio en su conferencia matutina
López Obrador.Será juzgado por el TEPJF por promover el ejercicio en su conferencia matutina
Cuartoscuro
Karla Rodríguez
2022-02-08 |20:27 Hrs.Actualización20:26 Hrs.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no hacer ninguna manifestación pública sobre la revocación de mandato, a través de una medida cautelar. 

Este proceso se emitió para que el presidente López Obrador "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la revocación de mandato". 

También comentó que queda prohibido revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso revocación de mandato.


La Comisión, integrada por las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y el consejero Ciro Murayama, ordenó bajar de internet la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero, en la que el presidente habló sobre la pregunta del ejercicio ciudadano.

Señaló que esta acción deriva de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de revocación de mandato, por lo que solicitó al presidente para que se apegue a las limitaciones constitucionales y retire del video de la conferencia alojado en la página oficial del Mandatario en Facebook.

Declaró que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, “ya que durante la conferencia ‘mañanera’ el presidente de la República se posicionó respecto al proceso de revocación de mandato, por lo que, en apariencia del buen derecho, se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio“.

Por lo que, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine el fondo del asunto y sin prejuzgar sobre la existencia de las infracciones denunciadas.