Para prima vacacional, la de estos funcionarios públicos

Algunos funcionarios reciben una prima vacacional más alta que la de Peña Nieto
Algunos funcionarios reciben una prima vacacional más alta que la de Peña Nieto
Vacacionistas.Algunos funcionarios reciben una prima vacacional más alta que la de Peña Nieto
Cuartoscuro
Nación321
2017-08-01 |06:05 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los sueldos y las prestaciones de los funcionarios salen de nuestros impuestos 

Es tiempo de vacaciones y muchos funcionarios federales lo saben, y lo saben porque tienen asegurada una suma de dinero para este objetivo como parte de sus prestaciones.

Ya te hemos hablado de los buenos sueldos y las prestaciones del gabinete legal del presidente Enrique Peña Nieto, y que por ejemplo, cada uno de los 21 funcionarios que lo conforman recibe una prima vacacional de $10,937. Incluso el presidente Peña gana $13,589 por este concepto.

Pero no son precisamente ellos los que más se benefician con esta prestación. Revisamos cuánto obtienen por este concepto otros funcionarios de la Administración Pública Federal, así que nos metimos a revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y esto fue lo que encontramos:

EL DE 80

Los diputados y senadores de la República no tienen esta prestación, pero el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, sí la tiene y es un beneficio cuantioso.

Farah recibe $85,387 por este concepto; claro, hablamos de un cargo que goza de un salario neto al año de $2,655,713.

LOS DE 60

Otro que también se lleva una jugosa cantidad para vacacionar es el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El encargado del organismo recibe $66,214 de prima vacacional. González Pérez tiene un sueldo de $2,905,378 netos al año.

En este grupo también tenemos a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cada uno de ellos recibe por prima vacacional: $63,028. Janine Madeline Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Mónica Soto y José Luis Vargas tienen un sueldo de $2,961,450 netos al año.

Quienes también reciben una cantidad por arriba de los 60 mil pesos por prima vacacional son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): $62,001.

Luis María Aguilar, Norma Piña, Eduardo Medina, José Ramón Cossío, José Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Jorge Pardo, Margarita Luna, Arturo Zaldívar, Alberto Pérez gozan de un suelto neto al año de $2,936,457.

LOS DE 30

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras, cobra $33,915 de prima vacacional.

Y aunque es un poco más baja que la de otros funcionarios de esta lista, tiene un salario neto al año de $2,209,364.    

LOS DE 10 Y 20

Los diez consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevan $16,345 por prima vacacional y tienen un salario neto de $2,294,563, ellos son: Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo, ENrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Ciro Murayama, Benito Nacif, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Ruiz, Pamela San Martín y Beatriz Zavala.

Entre los que todavía ganan una prima vacacional por arriba de los 10 mil pesos está Juan Manuel Portal Martínez, el Auditor Superior de la Federación, quien cobra $12,113. Este funcionario goza además de una salario de $2,957,059.

LOS DE MENOS DE 10

Se trata del presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña; y Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada uno cobra $7,889 por prima vacacional.

Acuña gana netos al año $2,401,209; en tanto, Santaella gana $2,358,559 netos al año.