Porque la transaprencia es una de las claves para tener gobiernos mucho más eficientes
Nación321 revisó las declaraciones del gabinete legal y el circulo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador para ver qué nivel de transparencia tienen.
Este ejercicio, conocido como el #AMLOchallenge, reveló que aunque la Constitución establece que nadie puede ganar más que el presidente (108 mil pesos mensuales netos) algunos funcionarios declararon salarios más altos.
En esta situación están la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reportó un sueldo de 120 mil pesos; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, quien reporta 167 mil pesos; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, con un salario de 129 mil pesos; María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación social, quienes reportaron un salario de 149 mil pesos.
¿Pero a qué se deben estas inconsistencias?
La nómina es un rubro que se define en el Presupuesto de Egresos, por lo tanto, los salarios reportados corresponden al mes de diciembre, cuando aún no se aprobaba el Presupuesto de 2019; y tampoco la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada hasta el 20 de diciembre, donde se establece que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo.
Además, las declaraciones van acompañadas de notas aclaratorias donde se especifica que dicho salario corresponde a la nómina de 2018 y a la fecha en la que asumieron el encargo.
De hecho, el propio AMLO explicó el asunto:
"No se puede ganar más que el presidente, solo en casos como lo establece la misma Constitución, de técnicos especializados, de quienes lleven a cabo labores muy especiales, pero no es este asunto, es un error. Acuérdense que yo tuve que devolver. Se tiene que devolver, porque ya estaba la nómina hasta diciembre".
Jesús Ramírez Cuevas también explicó la situación en un tuit y aclaró que desde 2019, los funcionarios no ganan más que AMLO.
Ningún funcionario del gobierno federal gana más que el presidente @lopezobrador_ Las versiones de prensa difundidas en días recientes no corresponden a la verdad. Aclaramos: los salarios declarados en diciembre corresponden a lo establecido en el PEF 2018.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) 31 de enero de 2019