Porque la obesidad es un problema grave en México
El diputado Javier Hidalgo Ponce adelantó que, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso en México, presentará una iniciativa de ley para promover el hábito de una dieta saludable y fomentar la actividad física entre la ciudadanía, lo que incluye un cambio importante en el etiquetado de alimentos como papas y refrescos.
Respecto a los hábitos alimenticios, consideró que la ley debe obligar a los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos a simplificar el etiquetado de sus productos y a informar claramente en sus envases cuando los productos presentan un alto contenido calórico.
Ello, con leyendas como: “alto en calorías”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcar” y/o “alto en sodio”, según sea el caso.
El dip. @Javier_Hidalgo, de @DiputadosMorena, propuso adicionar un Capítulo a la Ley General de Salud para combatir el sobrepeso y la obesidad a través de políticas orientadas a la alimentación nutritiva, actividad física y formas de movilidad activa. https://t.co/zgNfEDRW08
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 7, 2019
“La pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe, por ello en el marco del inicio del año y de un nuevo régimen político, quiero plantearle al Congreso y a la nación, el propósito de transformar de manera positiva nuestros hábitos personales”, señaló el legislador de Morena.
Explicó que su iniciativa planea modificaciones al Artículo 161 la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), formulen, propongan y desarrollen en todo el país un diagnóstico y seguimiento del sobrepeso y obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica.
Lo anterior, consideró, ayudaría a tener un panorama en la materia y permitiría la conformación de estrategias que realmente aborden las problemáticas específicas de cada región del país.
En ese sentido, consideró que se debe modificar la ley para incluir la obligación de la Secretaría de Salud, las entidades federativas y municipios, de implementar campañas y programas para promover el consumo de agua simple, al menos dos litros al día; así como promover la infraestructura que fomente dicho consumo.