El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará México días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fije postura sobre el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, el canciller sostuvo que aún no se sabe si el secretario Blinken se va a reunir con el presidente López Obrador.
Según el secretario, la visita de Blinken es parte de los diálogos económicos de alto nivel que hay entre los dos países, mismos que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el lado mexicano, y por el estadounidense la Secretaría de Estado.
“Ahí vamos a informar ambas delegaciones, porque así lo acordamos, qué avances tenemos. Se determinaron varios sectores estratégicos, como semiconductores, electro movilidad y equipo médico”, apuntó el canciller.
De igual manera, sostuvo que durante el encuentro se van a presentar los avances en cuanto a inversiones, y también se establecerá la ruta en cuanto a lo que sigue en la relación comercial entre México y Estados Unidos, al igual que la protección a las cadenas de suministro.
En un mensaje a medios, Ebrard detalló que Blinken viene acompañado de representantes de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.
En cuanto a los diálogos por los desacuerdos en materia energética que comenzaron este martes, el canciller consideró que estos son parte de la relación que hay entre ambos países, y afirmó que estos son los primeros diálogos.
El pasado 16 de agosto, México y Canadá iniciaron un ‘Diálogo Económico de Alto Nivel’ que permitirá reforzar la cooperación económica, de innovación y tecnológica en favor de los dos países, esto con el objetivo de ser más resilientes ante el escenario internacional.
Durante una reunión virtual entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, Clouthier destacó que Canadá es un socio fundamental para promover la innovación y tecnología, así como para crear nuevas oportunidades comerciales y de cooperación conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad.