Embajada de Rusia rechaza acusaciones de EU sobre espías rusos en México

Participó en la instalación del Grupo de Amistad entre México y Rusia
Participó en la instalación del Grupo de Amistad entre México y Rusia
Viktor Koronelli.Participó en la instalación del Grupo de Amistad entre México y Rusia
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-26 |12:16 Hrs.Actualización12:15 Hrs.

La Embajada de Rusia en México negó y descalificó los señalamientos hechos por el general Gien VanHerck, quien afirmó que Rusia tiene más agentes de inteligencia en territorio mexicano, que en cualquier otro país. 

La representación rusa en nuestro país, emitió un mensaje en Facebook, en el que calificó como "propaganda" las palabras antes citadas, sobre el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) el pasado 24 de marzo.

El pasado jueves, Glen VanHerck afirmó que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México y afirmó que se trata de personal de inteligencia ruso para vigilar de cerca sus oportunidades para tener influencia y acceso a Estados Unidos.

Por ello, en el mensaje de la Embajada rusa se explica: “Una vez más podemos observar la propaganda de EEUU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”.



Además, criticaron la postura del embajador de EU en México, Ken Salazar, quien cuestionó la cercanía de Rusia y México.

Estas acusaciones se dieron un día después de que diputados de Morena, PRI y PT instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia, el diplomático estadounidense señaló que esa cercanía no puede darse en el contexto de la guerra, pues dijo que México debe mostrar “solidaridad con Ucrania y en contra Rusia”.

Por ello, Salazar aseguró que: “Cuando se ataca a la familia se une la familia… Entre México y Estados Unidos no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los países en la época de la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, Rusia aseguró que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas.

Calificaron como “inaceptable” que Estados Unidos trate de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México. En el texto, la embajada rusa cuestionó a Estados Unidos el hecho de haber tomado la mitad del territorio mexicano en el siglo XIX aún siendo “el mejor amigo de México”.