Uno de los problemas que ha tenido la discusión de la reforma eléctrica de AMLO han sido las diferencias que ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos, quienes se han mostrado preocupados por la producción de energías limpias si es que la propuesta de López Obrador se aprueba.
Entre las principales discusiones "amistosas" están las surgidas con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien recientemente mostró su preocupación con respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN) de declarar constitucional la incitativa del presidente.
Ken Salazar publicó una declaración en la que habla de las preocupaciones del gobierno de Joe Biden con respecto a la constitucionalidad de la reforma eléctrica y expone que una de las mayores tiene que ver con la producción de energías limpias.
“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias".
EU advierte riesgo en inversiones extranjeras
Recientemente, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó, en una carta enviada a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, su preocupación por la reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados, pues pone inversiones en riesgo por un monto de 10 mil millones de dólares.
La funcionaria estadounidense le recordó a Clouthier Carrillo que durante las reuniones que han sostenido a lo largo de los últimos meses, le han dejado claro que los cambios en el sector energético sí están vinculados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que por esta razón, diversas instituciones, ONG’s, miembros del Congreso estadounidense y Pequeñas y Medianas Empresas estadounidenses no han dejado de manifestar su preocupación.
AMLO responde a la declaración de Ken Salazar
Al respecto, López Obrador respondió las preocupaciones del gobierno estadounidense; incluso acusó que funcionarios de Estados Unidos están haciendo “lobby”, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra la reforma eléctrica.
Pero advirtió que si la administración de Biden acude a instancias internacionales para emprender acciones legales, el Gobierno de México haría lo propio para defender su postura.
“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico. Nosotros pues también haríamos los propio, porque somos un país independiente, libre", señaló.
De igual forma, el mandatario federal aclaró que dentro de la reforma, no hay ninguna violación a ningún tratado internacional.
Recordó que México es respetuoso de la libertad de expresión, por lo que cualquiera puede emitir su opinión y aprovechó para recordar que Joe Biden se había comprometido a regularizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos pero no lo ha cumplido, no obstante él no va a estar yendo a paneles internacionales a insistir en el tema para seguir siendo respetuosos.
Además, López Obrador declaró que aún así se tiene muy buena relación con Ken Salazar y el gobierno norteamericano.
Aseveró que en Estados Unidos los políticos en general reciben cierta cantidad de dinero de las empresas privadas. Esto conlleva a que se deban alinear con intereses determinados, ejemplo de ello es que si alguna empresa se siente vulnerada, acude a pedir auxilio al Departamento de Estado de los Estados Unidos
Ken Salazar se echa para atrás
Luego de sus críticas a la reforma eléctrica y la respuesta del presidente López Obrador, el embajador estadounidense Ken Salazar reculó de su postura inicial y buscó hacer las pases con México, por lo que acudió a Palacio Nacional,
pero no a hablar con AMLO, sino con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
A su salida del lugar, Salazar afirmó que la relación de México y Estados Unidos es para siempre.
“Solamente les quiero decir que la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de los Estados Unidos y México, entonces vamos por un muy buen camino”, declaró.