Explosiones en Irán dejan 103 muertos y 141 heridos en evento de Soleimani

Las detonaciones causaron caos entre los asistentes
Las detonaciones causaron caos entre los asistentes
Ataque.Las detonaciones causaron caos entre los asistentes
AP
AP
2024-01-03 |09:34 Hrs.Actualización09:33 Hrs.

Dos explosiones con minutos de diferencia durante un evento para honrar a Qassem Soleimani, un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en 2020, han dejado un saldo de por lo menos 103 personas muertas y 141 heridas, informó el miércoles la prensa estatal iraní.

Un funcionario de alto rango señaló que las explosiones habían sido un ataque “terrorista”, sin dar detalles sobre quién podría estar detrás de ellos en medio de tensiones generalizadas en Medio Oriente por la guerra de Israel contra Hamás, en la Franja de Gaza.

Las explosiones sacudieron un acto que conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, un grupo de élite, que murió en un ataque estadounidense con drones en Irak, en enero de 2020. Las explosiones se produjeron cerca de su tumba, en Kerman, a unos 820 kilómetros al sureste de la capital, Teherán.

Las imágenes sugieren que la segunda explosión se produjo unos 15 minutos después de la primera. Los extremistas suelen utilizar el retraso de la segunda explosión para atacar al personal de emergencia que acude al lugar de los hechos y causar más víctimas.