Porque la amenaza de Trump a la industria automotriz mexicana sigue latente
El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, informó que la compañía suspendería sus operaciones en México si los aranceles fijados por Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos, son demasiado altos, publicó Reuters.
Antes de que Marchionne hiciera el anuncio, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor por los anuncios recientes de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.
It's finally happening - Fiat Chrysler just announced plans to invest $1BILLION in Michigan and Ohio plants, adding 2000 jobs. This after...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2017
Anteriormente, Fiat Chrysler anunció que invertirá mil millones de dólares en reequipar y modernizar dos plantas en Estados Unidos, en Ohio y Michigan, una de las cuales fabricará la camioneta Ram, actualmente producida en México.
La compañía agregó que la inversión creará más de 2 mil empleos relacionados con la producción en plantas estadounidenses para construir nuevos vehículos SUV y camionetas.
Actualmente, la automotriz estadounidense tiene ocho instalaciones en México, cinco en Saltillo, Coahuila y tres en Toluca, Estado de México.
#LaMejorElecciónDeMiVida ha sido tener 370 caballos de fuerza para impulsar todos mis éxitos. #Chrysler300 pic.twitter.com/wTO2WF94RW
— Chrysler México (@ChryslerMX) 8 de noviembre de 2016
De enero a noviembre de 2016 la empresa produjo en México 425 mil 498 autos, una caída de 8.6% respecto al mismo periodo de 2015 En ese mismo periodo, la firma exportó 404 mil 160 unidades, de las cuales el 94% tuvo como destino Norteamérica.
Fiat Chrysler Automobile de México diseña manufactura y vende vehículos bajo las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Mitsubishi, RAM, así como productos Mopar.
Los mayores fabricantes estadounidenses de autos tienen instalaciones en México. Compañías como Mercedes Benz y BMW comenzarán a fabricar allí en 2018 y 2019, respectivamente.
Con información de AFP.