Porque ya solo quedan decenas de estos animales
El actor y activista Leonardo DiCaprio exigió al presidente mexicano protección para la vaquita marina, especie endémica de nuestro país y que está en peligro de extinción... Y Enrique Peña Nieto le respondió en inglés.
Vamos por partes.
A través de su cuenta de Instagram, el ganador del Oscar puso una fotografía en donde aseguró que solo existen 30 ejemplares, o tal vez menos, debido a la pesca ilegal. Además, aseguró que no existen acciones inmediatas por parte del gobierno mexicano para frenar el problema.
"Únanse a mí y a Word Wild Life y dejen que el presidente Erique Peña Nieto sepa que exigimos acciones para proteger a la vaquita", se lee en el post.
Y ESTA FUE LA RESPUESTA
A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano respondió al actor estadounidense dándole la bienvenida por esta preocupación y diciéndole que su gobierno ha puesto todos sus esfuerzos por evitar la extinción de esta especie.
Para ello, le respondió al actor, que se ha impuesto una veda en la zona por dos años para evitar la pesca de camarón, el cual escribió era su mayor peligro.
Y agregó:
Our government has also extended the protection zone to a surface three times larger than the original.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 12 May 2017
Luego le dijo que el gobierno cuenta con 300 elementos de la Marina para cuidar la zona donde vive la vaquita marina. Luego agregó que su gobierno está haciendo lo que no se hizo en el pasado.
Mexico's government is making a major effort, doing what should have been done decades ago to save the Vaquita Marina.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 12 May 2017
Finalmente le hizo una invitación para aprender más del tema:
Visit https://t.co/yhTPVC4sby to learn more about Mexico's efforts to protect the Vaquita.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 12 May 2017
Esta no es la primera vez que un artista se pronuncia en torno al tema, el pasado 9 de febrero, el actor Gael García Bernal protagonizó una "guerra de tuits" con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, por la inminente extinción del animal.
En aquella ocasión, ambos determinaron que trabajarían en conjunto para evitar que la vaquita marina desaparezca.