Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, contradijo públicamente las afirmaciones de Anne Milgram, jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), quien dijo que Estados Unidos recibe insuficiente cooperación de México, en especial en el combate al tráfico de fentanilo.
“Existe una percepción falsa de que México no es un buen socio. Son aliados y tenemos una relación muy cercana con ellos”, dijo en entrevista para el programa dominical Meet The Press de NBC a pregunta sobre el papel de México en la lucha antidrogas.
Escéptico, Chuck Todd, conductor del programa, increpó al funcionario federal sobre las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien negó que México tenga un problema de producción de píldoras con fentanilo.
“No puedo hablar sobre sus declaraciones públicas”, respondió Mayorkas. “Puedo hablar de lo que pasa en el terreno, operativamente, y trabajando muy cerca con nuestros socios mexicanos”, insistió.
“Tenemos que detener la oferta de fentanilo, pero también la demanda”, subrayó el funcionario de la administración de Joe Biden.
Los comentarios de Mayorkas contradicen el testimonio hecho por Milgram ante el Senado el 15 de febrero, de que Estados Unidos recibe insuficiente cooperación de México en el intercambio de información sobre decomisos de fentanilo y precursores químicos; en permitir la destrucción conjunta de laboratorios clandestinos, y en el arresto y extradición de narcotraficantes.
Mayorkas reiteró su llamado al Congreso para recibir más recursos, toda vez que la administración de Biden espera un repunte en el número de inmigrantes que llegan a la frontera con México, con motivo del fin de la emergencia de salud pública por COVID y de la terminación del título 42 a partir del 11 de mayo.
“Sólo quiero dejar en claro que estamos trabajando dentro de limitaciones significativas. Necesitamos gente. Necesitamos tecnología. Necesitamos instalaciones. Necesitamos recursos de transporte. Todos los elementos para atender las necesidades de una gran población de personas que llegan irregularmente a nuestra frontera sur”, dijo.
Mayorkas subrayó qué las familias que lleguen a la frontera a partir del 11 de mayo serán puestas en procedimientos de expulsión inmediata, a menos que hagan una petición de alivio migratorio, en cuyo caso las sesiones serán adjudicadas rápidamente en cuestión de días o semanas, no meses.
Finalmente declinó hablar públicamente sobre los detalles en la persecución del mexicano Francisco Oropeza, fugitivo y sospechoso de ser el autor de la masacre de cinco migrantes hondureños en la comunidad de Cleveland, en Texas.
“Estamos monitoreando la situación muy cuidadosamente”, comentó.