Porque la elección de Venezuela tuvo un abstencionismo del 54%
México y los otros 13 países que conforman el Grupo de Lima anunciaron que desconocen el proceso electoral realizado este domingo en Venezuela, en el cual Nicolás Maduro se reeligió como presidente de ese país.
En un documento suscrito por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, el Grupo de Lima desconoce la legitimidad de la más reciente elección presidencial venezolana, "por no cumplir con los estándares internacionales".
Esos 14 países americanos acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", llamar a consulta a sus embajadores en territorio venezolano y convocar a los embajadores de Venezuela en sus respectivos países para expresar su protesta contra los comicios ganados por Nicolás Maduro.
Los países integrantes del #GrupoDeLima no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en #Venezuela y acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con esa nación. #ComunicadoGrupoDeLima ✍ https://t.co/9pYzFnS3ru pic.twitter.com/MYOKfxIHHy
— SRE México (@SRE_mx) 21 de mayo de 2018
Además, el Grupo de Lima reiteró su preocupación por "la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria" en Venezuela y adelantaron que presentarán, en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una nueva resolución sobre la situación venezolana.
Este domingo, Nicolás Maduro -candidato de una coalición encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) - fue reelecto presidente con alrededor del 68% de los votos, en una jornada electoral en la que el abstencionismo fue de 54%.
Tras la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Nicolás Maduro asumió como presidente encargado y semanas después fue electo para su primer periodo como presidente venezolano.
Con información de Notimex y AP