Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que "el mundo pasó de la era del calentamiento global a la de la de la ebullición global".
Guterres hizo un llamado a la acción climática inmediata, pues consideró que actualmente "el aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”.
“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador...El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, concluyó.
Este llamado se da luego de que la Organización Meteorológica Mundial indicara que este julio es el mes más caluroso en el planeta desde que se tienen registros.
Durante su discurso, el secretario general de la ONU apostó por tocar las fibras sensibles de los líderes, al mismo tiempo que les pidió más recursos para hacer frente al problema.
En el Acuerdo de París, los países con más recursos se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares al año a las naciones en desarrollo para mitigar el cambio climático. Esta meta se debía cumplir en 2020, pero no pasó.
Guterres también les pidió a los miembros del G20 que se pongan nuevas y ambiciosas metas de reducción de sus emisiones de carbono.
"Necesitamos planes creíbles para salir del carbón en 2030 para los países de la OCDE y para 2040 en el resto del mundo", dijo.
Con información de BBC